NACIÓN
Pico y cédula en Medellín: conozca cómo será la medida este miércoles 31 de marzo
En las últimas horas la capital antioqueña extendió los horarios del toque de queda y ley seca para frenar los contagios de la covid-19.
La escalada en los contagios diarios de coronavirus que están teniendo Medellín y Antioquia en los últimos días han llevado a los mandatarios a tomar medidas específicas para frenar la circulación de ciudadanos y reducir la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.
La capital antioqueña decidió decretar las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca, mismas medidas que fueron ordenadas para los demás 124 municipios del departamento, ya que este se encuentra en alerta roja por el coronavirus.
“La pandemia no ha pasado, estamos en una carrera y vacunando a toda velocidad, pero hay gente confiada. Necesitamos mucha conciencia y disciplina social”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el espacio televisivo Prevención y Acción.
Para este miércoles 31 de marzo, los ciudadanos con último dígito de su cédula impar (1 - 3 - 5 - 7 - 9) sí podrán ingresar a centros comerciales, supermercados, notarías y entidades bancarias. La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias durante la Semana Santa.
Lo más leído
“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, señaló el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
En el reporte de este martes del Ministerio de Salud sobre los contagios diarios de la covid-19, Antioquia lideró la estadística registrando 2.295 casos nuevos y llegando a un total de 372.048 desde que comenzó la pandemia.
Como consecuencia de estos indicadores altos, tanto en Antioquia como en Medellín se tomó la decisión de extender el horario en que aplica el toque de queda y la ley seca, que antes era solo entre la medianoche y las cinco de la mañana.
El gobernador anunció este martes que por el aumento de casos de covid-19 definieron toque de queda en todo el departamento, desde mañana miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril desde las 5:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.
“Hemos evidenciado un incremento más significativo en la ocupación de camas de cuidado intensivos. Para el lunes estábamos en el 89 % de ocupación de camas en todo el departamento de Antioquia”, dijo el gobernador encargado. De igual forma, señaló que las medidas regirán en todo el departamento. “La principal medida hoy sigue siendo el autocuidado. No podemos bajar la guardia”, agregó Suárez.
Asimismo, señaló que las personas se han descuidado y que han bajado la guardia. Sin embargo, recordó que el virus sigue presente.
Por tal razón dijo: “No es conveniente hacer reuniones familiares ni salir de viaje a otros municipios a hacer turismo”.
Otra medida que anunció el gobernador es el pico y cédula en todo el departamento con rotación de dígitos pares e impares que se aplicará para el ingreso a establecimientos comerciales, entidades bancarias y diligencias notariales. Sin embargo, estarán exentos los restaurantes, hoteles y las iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones. “Le pedimos al sector comercio ser rigurosos con la aplicación de la medida de pico y cédula”, reiteró Suárez.
“De la mano de la Secretaría de Salud de Medellín trabajamos intensamente para habilitar nuevamente 1.290 unidades de cuidados intensivos. Hoy tenemos 1.205 camas”, añadió el gobernador encargado.
Sin embargo, el gobernador aclaró: “Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”. Igualmente, anunció que el plan de vacunación continuará hasta agotar los biológicos. “El mes de abril será retador en materia de vacunación, razón por la cual la instrucción es seguir avanzando en el plan de vacunación”, agregó Suárez.