MEDELLÍN

Pico y cédula en Medellín para este 27 de abril; tenga en cuenta cómo funcionará la medida este martes

La medida busca evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales.

27 de abril de 2021
Coronavirus: la burocracia disminuyó el ritmo de vacunación en Antioquia
Medellín. | Foto: Semana. David Estrada

Ante el aumento acelerado de casos de coronavirus y de ocupación de las unidades de cuidados intensivos las autoridades de Antioquia han tomado medidas restrictivas. Entre ellas se encuentra el denominado pico y cédula, que busca disminuir las aglomeraciones especialmente en establecimientos comerciales. Este martes 27 de abril la medida rige para las personas con cédulas terminadas en los números 2, 3 y 4.

El resto de la semana aplicará de la siguiente manera:

Miércoles 28 de abril: 5, 6 y 7

Jueves 29 de abril: 8 y 9.

Esta restricción rige para el ingreso a establecimientos y para acceder a diligencias bancarias y notariales.

Cabe recordar que este sábado el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, anunció nuevas medidas en el departamento. Una de las más destacadas es la de un toque de queda diferenciado entre el área metropolitana y el resto de municipios.

En el área metropolitana, durante el lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de abril, la medida aplicará entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, más la ley seca, aplicable en iguales horarios del toque de queda. Entre tanto, en el resto de municipios antioqueños el toque de queda será de 5 de la tarde a 5 de la mañana y, de igual manera, regirá la ley seca en los mismos horarios.

El mandatario también manifestó que a partir del jueves 29 de abril y hasta el lunes 3 de mayo volverá el toque de queda continuo en el área metropolitana, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana y, en el resto de municipios, en las mismas fechas, la medida regirá entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana del siguiente día.

Escasez de oxígeno

En relación con el desabastecimiento de oxígeno en esta zona del país, el mandatario afirmó que con el Gobierno nacional se analizan varios escenarios como su importación de otros países y hacer la conversión del oxígeno industrial y oxígeno medicinal. “Es un tema que de la mano del Gobierno nacional vamos a seguir buscando soluciones y salidas, pero ratificando que si se constata una alerta o amenaza por crisis por desabastecimiento de oxígeno; consideramos que es el Gobierno el que tiene que dar las directrices y tomar las medidas necesarias de país”, dijo Suárez.

Además, expresó que, según los análisis realizados, la próxima semana se podrían tomar medidas restrictivas adicionales si continúa el desabastecimiento. “Si el lunes o martes se observa que la alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno continúa, no vamos a dudar en seguir avanzando en tomar medidas restrictivas adicionales; si el desabastecimiento se identifica que es real, el otro fin de semana muy seguramente cerraríamos durante 7 días la primera semana de mayo”, sostuvo.

Además, manifestó que se está haciendo un análisis técnico en varios hospitales y clínicas del área metropolitana del Valle de Aburrá para identificar si es factible instalar equipos generadores de oxígeno en ellos.

También dijo que se estudia la posibilidad de que los decretos tengan menos excepciones y sean más restrictivos, y señaló que “se está pidiendo al Gobierno nacional que el próximo fin de semana no rija el pico y cédula, de tal manera que tengamos un fin de semana más restrictivo”.