NACIÓN

Pico y cédula en Santa Marta: consulte cómo funcionará la medida este martes 9 de marzo

La Alcaldía de la ciudad tomó la decisión de firmar un nuevo decreto en el que, una vez más, justificó esta norma.

9 de marzo de 2021
Santa Marta. Foto: Getty Images

Por culpa de las llamadas “covifiestas”, la indisciplina social que se observa en las calles de Santa Marta, las aglomeraciones y más acciones irresponsables, la Alcaldía de Santa Marta implementó nuevas medidas para llevar un mejor control de los contagios en la ciudad, pues la cifra de las muertes por el virus se disparó durante las últimas semanas.

La alcaldesa de la capital del Magdalena, Virna Johnson, firmó un nuevo decreto con otras reglamentaciones, el cual empezará a regir desde este martes 9 de marzo y hasta el 18 de del mismo mes.

En dicho documento quedó estipulado el regreso de la medida de pico y cédula como algo obligatorio, pues ello ayudará a controlar el número de personas que ingresan a algunos lugares en los que se han presentado aglomeraciones sin ningún tipo de cuidado.

Un grupo de mujeres protestó frente a uno de los hoteles en El Rodadero, Santa Marta. | Foto: Archivo Particular

Como lo explica el documento, la medida de pico y cédula aplicará “de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades, en el Distrito de Santa Marta para contener la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2″. Aplicará para establecimientos y diligencias como: la adquisición y pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarias, curadurías, oficinas de instrumentos públicos, Registraduría del Estado Civil, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas como D1, ARA, Justo y Bueno, centros comerciales, Secretaría de Movilidad Distrital y el SIETT.

La norma regirá así:

Documentos terminados en: 0, 1, 2, podrán salir el 9 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 3, 4, 5, podrán salir el 10 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 6, 7, 8, podrán salir el 11 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 9, 0, 1, podrán salir el 12 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 2, 3, 4, podrán salir el 13 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 5, 6, 7, podrán salir el 14 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 8, 9, 0, podrán salir el 15 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 1, 2, 3, podrán salir el 16 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 4, 5, 6, podrán salir el 17 de marzo de 2021

Documentos terminados en: 7, 8, 9, podrán salir el 18 de marzo de 2021

Desde las 12:00 de la noche del 9 de marzo empezarán a regir las normas estipuladas en el Decreto 056, expedido por la Alcaldía de Santa Marta, en el que se adoptó de manera temporal la norma y se aclaró que los ciudadanos “deberán portar la cédula de ciudadanía y debe ser una sola persona por núcleo familiar” la que haga las diligencias de compras para el hogar. El decreto añade: “Exceptúese la movilidad de una sola persona en los casos de las personas y/o ciudadanos que requieren acompañamiento y/o asistencia permanente que le sirva de apoyo, tales como los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, los trámites que requieran ser llevados a cabo simultáneamente por más de una persona y el personal que presta servicios en el sector salud”.

aguas sucias
Ante la falta de agua potable, los habitantes del corregimiento de Palmira, recogen el agua sucia de la calle para el uso doméstico. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con el decreto, el establecimiento deberá asumir y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, garantizar el distanciamiento físico, aforo permitido, ventilación adecuada, “garantizar el uso del tapabocas de manera correcta y cuando los clientes no estén consumiendo, realizar la reserva previa y prestar sus servicios dentro del horario autorizado por la administración”.

Sin embargo, cabe señalar que, según la Resolución 1513 de 2020, esta medida de pico y cédula no aplica para restaurantes, hoteles, parques recreacionales con espacios abiertos, quienes corresponderán y vigilarán que durante la permanencia de sus clientes se cumplan los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual de las personas, familias y la comunidad, con el fin de que este servicio no cambie y las personas mantengan su cuidado personal.