NACIÓN

Pico y cédula en Santa Marta: consulte cómo será la medida este miércoles 10 de marzo

La Alcaldía de esa ciudad explicó cómo regirá esta norma, entre otras que cambiaron a raíz del aumento de contagios.

10 de marzo de 2021
En la capital también aplican el 'pico y cédula' y la Ley Seca, durante los fines de semana. | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Valledupar

La alcaldesa de la capital del Magdalena, Virna Johnson, firmó un nuevo decreto esta semana con nuevas reglamentaciones, a causa de la irresponsabilidad y fiestas clandestinas, entre otras situaciones, que se empezaron a presentar en Santa Marta y han ayudado a aumentar el contagio por covid-19. Este decreto empezará a regir desde este martes 9 de marzo y va hasta el 18 de del mismo mes.

En el documento quedó estipulado el regreso del pico y cédula, una medida que será obligatoria para controlar el número de personas que ingresan a algunos lugares en los que se han presentado aglomeraciones sin ningún tipo de cuidado.

Según lo explica el Decreto 056, la medida de pico y cédula aplicará “de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades, en el Distrito de Santa Marta, para contener la propagación del nuevo virus SARS-CoV-2″.

Para este miércoles la norma regirá así:

Documentos terminados en: 3, 4, 5, podrán salir el 10 de marzo de 2021

En el documento también se aclaró que los ciudadanos “deberán portar la cédula de ciudadanía y debe ser una sola persona por núcleo familiar” la que haga las diligencias de compras para el hogar. El decreto añade: “Exceptúese la movilidad de una sola persona en los casos de las personas y/o ciudadanos que requieren acompañamiento y/o asistencia permanente que le sirva de apoyo, tales como los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, los trámites que requieran ser llevados a cabo simultáneamente por más de una persona y el personal que presta servicios en el sector salud”.

Asimismo, la entidad informó que con el fin de prevenir y controlar el contagio y mitigar los efectos del mismo en todo el territorio rural y urbano del municipio, quedan prohibidos los eventos y/o conciertos privados, fiestas o eventos sociales y celebraciones de carácter público o privados en los espacios abiertos o cerrados, en los cuales no se pueda guardar el distanciamiento físico de dos metros cuadrados entre persona y persona.

En el área urbana y rural de Santa Marta, asimismo, queda expresamente prohibido el cierre de vías públicas (tales como calles, callejones y similares), para realizar fiestas o reuniones sociales durante la vigencia de este decreto. Igualmente, “queda expresamente prohibido el uso de Pick Up (sic), conocidos como ‘picós’, en lugares públicos”.

Cambia horario de toque de queda

Según lo informado por la Alcaldía, además, a partir del martes 9 de marzo, entre las 10:00 de la noche hasta las 4:00 a. m. queda restringida la libre circulación de todas las personas en la zona urbana y rural del Distrito, y se mantienen las excepciones de movilidad de las personas del sector salud, domicilios, gastronómico, hotelero y demás actividades y/o labores autorizadas.

Asimismo, se decretó la ley seca en el Distrito de Santa Marta, por lo cual queda prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta, la cual regirá desde el día martes 9 hasta el jueves 18 en el horario comprendido entre las 10:00 p. m. y hasta las 6:00 a. m.