Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

NACIÓN

Pico y cédula para este 31 de enero en Bogotá: así aplicarán las medidas este domingo

Aunque se redujeron las cuarentenas en las 20 localidades, el pico y cédula continuará de manera indefinida.

30 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá modificó el modelo de cuarentenas estrictas en las diferentes localidades ante la reducción de los nuevos contagios diarios del coronavirus, pero mantuvo la medida del pico y cédula para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales y otras instalaciones.

Dentro de las medidas adoptadas por la Administración distrital se tiene que el toque de queda nocturno se mantendrá, pero ya no será de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., sino que ahora se iniciará a las 10:00 p.m. y acabará a las 4:00 a.m.

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados, así como su personal, quienes están a cargo de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y vulnerables.

Igualmente, están exentos quienes trabajan preservando el orden público, la seguridad general y la atención sanitaria, los asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Sobre esta medida, las personas que no formen parte de estas excepciones deberán permanecer en sus casas. Así mismo, los establecimientos que no presten servicios de primera necesidad deberán estar cerrados a las 8:00 de la noche.

Pico y cédula 31 de enero en Bogotá: tenga en cuenta la medida de este domingo. | Foto: Semana. Jonathan Chiquiza.

Durante la vigencia de esta limitación a la movilidad en horas de la noche y madrugada en Bogotá, los habitantes de la ciudad que no estén entre las excepciones y salgan de sus casas o abran sus negocios y no cuenten con un permiso especial o una justificación que compruebe que se trata de un caso de extrema necesidad, recibirán una multa tipo 4. Según lo estipulado con el Código de Policía, esta sanción obliga al infractor a pagar 936.000 pesos.

Ante las dudas de los ciudadanos por las nuevas medidas y, en especial, el mantenimiento de la medida del pico y cédula la Alcaldía de Bogotá aclaró en su página web que esta se mantendrá y, por lo tanto se aplicará este domingo 31 de enero y los días siguientes.

La medida con la que se controla el ingreso de personas a establecimientos públicos y privados dependiendo del último número de la cédula de ciudadanía seguirá “hasta que bajen los niveles de ocupación de UCI en Bogotá”, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

En consecuencia, recordó que en los días impares del mes no pueden ingresar a establecimientos públicos y privados las personas cuya cédula termina en número impar. Lo mismo sucede en los días pares con las personas que tienen documento de identidad finalizado en número par.

Los días con números impares tienen pico y cédula los documentos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9. Los días pares deberán cumplir con esa medida los ciudadanos cuya cédula termine en 0, 2, 4, 6 y 8.

Domingo 31 de enero: aplica para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Excepciones

La medida no aplica en los siguientes casos:

Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

Al personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.

La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.

La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.

Las autoridades les han pedido a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado y eviten reuniones familiares o sociales para evitar una mayor propagación del virus.