Capitalinos en bicicleta y caminando por la calle 146 con carrera 104 en Bogotá a pesar de la cuarentena. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Pico y cédula y otras medidas que llegan a su fin en Bogotá

La alcaldía determinó que la restricción por número de identidad ya no es necesaria, aunque sí lo será el pico y placa para vehículos particulares, con algunas excepciones.

21 de septiembre de 2020

Bogotá registra 206.502 recuperados de coronavirus que representan un total del 82 por ciento de los contagios que se han dado desde que comenzó la pandemia en marzo. El número de casos diarios se ha reducido y por eso llegó el momento de que la alcaldía flexibilice algunas de las medidas impuestas para controlar la pandemia.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López informó que “Bogotá tiene la situación epidemiológica bajo control”, puesto que la ocupación de camas UCI está en 54 por ciento y la tasa de reproducción de contagio (rt) se ha mantenido por debajo de 1 en los últimos quince días.

Motivos por los cuales se tomó la decisión de levantar el pico y cédula, aplicado para realizar compras en grandes superficies o realizar diligencias bancarias. Además, se levanta la restricción por días para el comercio debido a que la ciudad tiene mayor cupo epidemiológico para distribuir en otras actividades.

“Los centros comerciales y grandes superficies de abastecimiento no tendrán restricción de horario siempre y cuando más del 50 por ciento de sus establecimientos se dediquen a la venta de bienes esenciales”

“Desafortunadamente la inmensa mayoría de los colegios y jardines no usaron su cupo epidemiológico. Y digo desafortunadamente porque realmente es una calamidad para los niños, niñas y jóvenes", indicó López. Cabe recordar que el 80 por ciento de los padres de familia de Bogotá están en desacuerdo con la presencialidad en los colegios, de acuerdo con una encuesta que hizo la alcaldía. Así las cosas, ese cupo da la posibilidad de modificar los horarios en la capital:

-Comercio al por menor: ingresará después de las 10 a.m.

-Manufactura: ingreso a las 10 a.m. y las 5 a.m. del día siguiente.

-Construcción en zonas no residenciales: después de las 10 a.m. sin limitaciones de horario final.

-Construcción en zonas residenciales: entre 10 a.m y 7 p.m.

-Instituciones educativas: según indicaciones de la Secretaría de Educación.

Los centros comerciales y grandes superficies de abastecimiento no tendrán restricción de horario siempre y cuando más del 50 por ciento de sus establecimientos se dediquen a la venta de bienes esenciales. En caso contrario, deben iniciar actividades a las 10 a.m.

El uso de tapabocas seguirá siendo obligatorio y en ningún caso se puede exceder el aforo de 50 por ciento en un establecimiento.

No habrá pico y placa los sábados

“Lo que Bogotá no quiere es volver a la vieja normalidad de alta polución, alta contaminación y 2.000 personas fallecidas al año por enfermedades respiratorias”, dijo López. Sin embargo afirmó que el Distrito tomó en consideración la petición del sector comercial para que no haya pico y placa los días sábado. Eso sí, se aplicará de lunes a viernes de 6 a.m. a 8:30 a.m y entre las 3 p.m a 7:30 p.m. La medida rige a partir de este 22 de septiembre.


El sector de salud, los vehículos híbridos o eléctricos y aquellos que fomenten la movilidad compartida de tres o más pasajeros (durante todo el trayecto) tampoco tendrán pico y placa.