| Foto: Karen Salamanca

BOGOTÁ

“Arbitraria y violenta”: líderes políticos critican el ‘pico y género’ en Bogotá

Tanto congresitas como concejales y ciudadanos del común se mostraron en contra de la medida "binaria" anunciada por la alcaldesa mayor de Bogotá.

8 de abril de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que desde el próximo lunes 13 de abril se pondrá en marcha el ‘pico y género’, una restricción a todos los bogotanos para salir de casa con base en el género.

Es decir, los días con fecha terminada en par, las mujeres podrán salir a la calle, tanto a hacer mercado como a realizar trámites bancarios, entre otros.

En sentido contrario funcionará con el género masculino, que tendrá los días impares para poder salir del hogar a hacer sus respectivas diligencias.

Dicha medida no fue muy bien acogida por varios sectores y ciudadanos, como es el caso de la senadora de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) Victoria Sanguino, quien calificó la decisión de la alcaldesa López como “arbitraria y violenta con las identidades de género no binarias”.

A las críticas se sumó el congresista de la Alianza Verde Mauricio Toro, quien se mostró preocupado por la implementación del ‘pico y género’, pues consideró que se podría generar transfobia por parte de la Policía, al no reconocer el género de una persona más allá de lo que diga su cédula.

En el Concejo de Bogotá también se comenzaron a escuchar críticas de algunos miembros, como el concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa, asegurando que la medida de ‘pico y género’ de la Alcaldía sólo se dio “para ir en contra del ‘pico y cédula’ propuesto por sectores políticos distintos al de la alcaldesa López.

Voces ciudadanas también se hicieron escuchar, pues como era de esperarse, algunos se mostraron preocupados por la medida y otros completamente en contra.

Estos son algunos de los comentario que dejan en redes los ciudadanos criticando el ‘pico y género‘ de la Alcaldía Mayor de Bogotá:

Finalmente, algunos ciudadanos analizaron que una medida como ‘pico y cédula‘ no habría funcionado en Bogotá, teniendo en cuenta que hay más de 8 millones de habitantes y se le dificultaría aún más a la autoridades hacerla cumplir.