MOVILIDAD
Pico y placa en Bogotá: a partir del martes comienzan las sanciones económicas
Las personas que saquen su vehículo en un horario no permitido y que no estén exentos de la restricción podrán recibir un comparendo por 438.000 pesos.
Desde el pasado 22 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá decidió retomar la restricción del pico y placa en el marco de la nueva normalidad que inició a principios de ese mes, en la que cada vez empezaron a salir más personas a las calles y gran parte de la economía comenzó a reactivarse. En ese momento, el Distrito informó que la restricción, a pesar de que comenzaba ese día, las autoridades no podían imponer multas económicas debido a que era un proceso únicamente pedagógico.
Sin embargo, a partir de este martes las autoridades de tránsito ya podrán poner sanciones económicas a quienes incumplan con la medida que esta semana regirá de la siguiente manera:
- Lunes 5 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
- Martes 6 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
- Miércoles 7 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
- Jueves 8 de octubre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
- Viernes 9 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
- Sábado 10 de octubre: no aplica la medida
- Domingo 11 de octubre: no aplica la medida
Es importante recordar que el pico y placa es para vehículos de servicio particular y se aplica entre las 6:00 a.m. y 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Vale aclarar que las motocicletas están exentas de esta medida. Así las cosas, si usted saca su carro en un horario no permitido podrá ser sancionado con una multa que equivale a 15 SMMLV, es decir, 438.000 pesos. Sin embargo, el Distrito también dejó claro que la restricción tiene algunas excepciones, entre las que se destaca permitir la libre movilidad de los profesionales de la salud, la libre circulación de un vehículo que transporte mínimo a tres personas incluyendo el conductor y las personas que hayan decidido pagar para quedar exentos de la medida.
Por un lado, la Secretaría de Movilidad informó que cerca de 43.000 inscripciones para evitar el pico y placa en Bogotá se han realizado hasta la fecha,. De ese total, unas 14.000 excepciones son de profesionales de la salud que se acreditaron ante el Distrito, junto a su vehículo, para poder movilizarse libremente, teniendo en cuenta su trabajo en medio de la pandemia de la covid-19.
En este punto, los vehículos del personal necesario para la prestación de todo tipo de servicio de salud humana tuvieron que realizar una previa inscripción por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud a las que se encuentran vinculadas en la página de la Secretaria de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co. Por otra parte, los profesionales independientes del sector de la salud no vinculadas a una IPS, deberán inscribirse y acreditar su condición laboral y la del personal a su servicio, de acuerdo con las indicaciones de la plataforma de la SDM.
También se conoció a través de la Alcaldía que al menos 27.000 de los inscritos lo hicieron mediante la modalidad de carro compartido, en donde se habilita la libre circulación de un vehículo que transporte mínimo a tres personas incluyendo el conductor. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el vehículo debe llevar a los pasajeros durante todo el trayecto (de origen a destino). Para acogerse a esta excepción, los ciudadanos se registraron previamente en la plataforma de la SDM. El registro es semanal y se debe realizar a partir de los sábados y es válido hasta las 11:59 p.m. del viernes siguiente, y servirá para cualquiera de los días durante esa semana. Si una persona quiere realizar viajes en su vehículo en dos semanas distintas, entonces, tendrá que hacer el registro dos veces. Es importante decir que los sábados a las 00:00 horas se eliminarán los registros en la base de datos de exceptuados incluidos por esta causa.
Por último, los 1.420 exceptuados adicionales hicieron el proceso mediante la modalidad de pico y placa solidario o de cobro por congestión, en donde se deben entregar aportes determinados por las autoridades capitalinas, con el fin de no estar dentro de la restricción.