NACIÓN

¿Cómo funciona el pico y placa Barranquilla?

La medida rige hoy para los taxis, pero el gobierno distrital asegura que está en estudio para carros particulares. Experto dice que la restricción solo tiene efecto a corto plazo.

26 de junio de 2020
Desde el inicio de la pandemia el parque operativo del transporte público en Barranquilla se ha reducido casi en un 50 por ciento. | Foto: Archivo Particular

Barranquilla es una de las ciudades capitales del país en las que no se aplica el pico y placa para vehículos particulares y solo rige para el transporte público individual, es decir, los taxis. Sin embargo, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial señala que está en estudio esta restricción para el tráfico mixto.

"En este momento se están priorizando otras medidas de mayor impacto en lo referente a la emergencia sanitaria”, explicó la secretaría.

En algunas otras ocasiones, el pico y placa para particulares se ha aplicado en días y zonas especiales, como durante la celebración de carnavales o en sectores donde se realizan intervenciones de infraestructura vial grandes.

Para el pico y placa de taxis es expedido un calendario oficial por el cual se deben regir los propietarios y conductores de estos vehículos que circulan en Barranquilla. En este se estipula qué días no pueden circular durante la semana, dependiendo del último número de su placa. Quienes no cumplan la medida pueden ser sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes y la inmovilización del automotor.

Isidro Ruiz, consultor en temas de movilidad y tránsito, cree que la decisión de no aplicar pico y placa en la ciudad ha sido acertada, porque la restricción ya ha demostrado que solo tiene efectos a corto plazo. “En ciudades como Bogotá o Medellín lo que ha sucedido es que la gente ha comprado otro vehículo para poder circular todos los días”, explica.

Ruiz, sin embargo, señala que, debido al acelerado crecimiento en los años recientes y a la concentración en el norte de centros atractores de viajes, como hospitales, centros comerciales, y universidades, Barranquilla está experimentando colapsos del tránsito en algunas zonas.

Por esto, desde la planeación hay que revisar dónde se permiten cada tipo de actividades y, adicionalmente, limitar la altura de los edificios en ciertas zonas -dice Ruiz-. Además, es necesario mejorar el sistema de transporte público de la ciudad, porque Transmetro no ha cumplido con la oferta que se esperaba”.

“La crisis por el coronavirus, sin embargo, ha generado la reducción del aforo vehicular en algunos sectores de Barranquilla, debido a las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno. Por ejemplo, el parque operativo del transporte público pasó de 3.200 unidades a 1.800 en un día promedio”, señala la Secretaría de Tránsito.

Entre las medidas que se han tomado, en coordinación con otras dependencias distritales y la Policía, en respaldo la situación que vive la ciudad y las restricciones del aislamiento preventivo, está el cierre de la calle 30, entre las carreras 38 y 46, y de algunos puntos del Centro.

Para los buses intermunicipales que llegan a Barranquilla se definieron nuevos lugares de ascenso y descenso, todo esto buscando que los pasajeros no circulen por sitios donde tradicionalmente hay más gente y para evitar las aglomeraciones que aumenten el riego de contagios.

Se han dispuesto puntos en los principales accesos a la ciudad, que, de la mano de la secretaría de Salud, permitieron realizar controles de acceso e identificación de personas que puedan estar contagiadas del covid-19 y para verificar el cumplimiento de las disposiciones de pico y cédula, distanciamiento social, y origen y destino de los usuarios”, indicó la secretaría.

Nuevas ciclorrutas

La crisis del coronavirus hizo agilizar uno de los proyectos locales que había tenido muy poco avance en los úlimos años. La Alcaldía de Barranquilla entregó esta semana 2,5 kilómetros nuevos de ciclorrutas en calzada.

La nueva vía especial para ciclistas va sobre la calle 47, entre las carreras 22 y 45, y enpalma con la cilcorruta de la Plaza de la Paz, a travesando sectores comerciales y residenciales de la ciudad, lo que la convierte en una nueva alternativa de movilidad.

La administración distrital señaló que la ciudad cuenta actualmente con 34,41 kilómetros de bicicarriles o ciclobandas y que la meta es llegar a 80 kilómetros a finales de 2023.