BOGOTÁ
Pico y placa en Bogotá: consulte cómo va la medida este lunes 22 de febrero
El horario establecido para el pico y placa es de lunes a viernes de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7:30 p. m.
En el inicio de la última semana de febrero hay cambios en algunas medidas que rigieron en Bogotá recientemente. Si bien el viernes pasado la alcaldesa Claudia López levantó el Pico y cédula, continúa la restricción en materia de movilidad para vehículos particulares.
De acuerdo con la medida vigente, que no sufrió cambios en todo el mes, el pico y placa continúa de acuerdo al último dígito dependiendo si la fecha del día es par o impar.
Para este 22 de febrero, estos son los vehículos que tienen restricciones:
Particulares: 0 - 2 - 4 - 6 - 8
Lo más leído
Taxis: Placa terminada en 5 - 6 (todo el día)
Así mismo, los bogotanos, o quienes transiten por la ciudad en sus vehículos, deben recordar que el horario establecido para el pico y placa es de lunes a viernes de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7:30 p. m. exceptuando los fines de semana y festivos, días en los que no rige la medida.
Pese a esto, se debe resaltar que la medida que restringe la movilidad de algunos vehículos tiene algunas excepciones. Entre estas se destacan:
- El personal de salud.
- Los carros eléctricos e híbridos: las personas que tengan un vehículo híbrido deben inscribirse en la Secretaría de Movilidad a través de su página oficial (www.movilidadbogota.gov.co) para poder acceder a la excepción del pico y placa.
- Las personas que hacen el pago del “pico y placa Solidario”: los ciudadanos deberán realizar un aporte de 2.066.200 pesos por un permiso de 6 meses de duración. Los detalles pueden ser consultados a través de la dirección https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano
- Carro compartido: para no tener pico y placa, en el carro deben ir mínimo tres personas, incluyendo el conductor. También deben realizar una inscripción a través de su página de la Secretaría de Movilidad.
Las personas que aún no están exentas de la medida, pero que deseen hacerlo, deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y usar su vehículo con tres o más personas o ser parte del pico y placa solidario, modalidad con la que se puede pagar semestralmente para usar el vehículo sin ninguna restricción.
Cómo funciona el pico y placa solidario
Desde finales de septiembre de 2020 comenzó a regir de nuevo en Bogotá el pico y placa para vehículos particulares luego de varios meses en confinamiento estricto y dentro de los cambios volvió el pico y placa solidario.
La medida se trata de pagar un valor de $2′066.200 para usar el carro por los próximos seis meses sin restricción horaria.
Los vehículos que se pueden acoger a esta medida son los automóviles de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, que les aplique la medida de restricción conocida como pico y placa.
Para acogerse, se debe ingresar a la página web oficial dispuesta por la Secretaría de Movilidad (picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co), en la opción Paso a paso el usuario se debe registrar, seleccionar si es persona natural o jurídica y llenar los datos.
Una vez hecho ese paso, se debe ingresar a pagos y escoger si quiere realizarlo por PSE o presencial en alguna de las entidades del grupo Aval. Luego, seleccionar autenticación de identidad y llenar los datos.
Se debe elegir también la opción de curso pedagógico y completar todas las preguntas de este. Por último, seleccionar compensación social y escoger la acción que realizará para contribuir a la ciudad.
Entre ellas están acciones lúdicas en parques, atención a usuarios, fortalecer el espíritu comunal entre otros.
En cuanto a los requisitos para acceder a este beneficio, la plataforma tecnológica revisará en el Runt que el Soat y la revisión técnico mecánica del vehículo de la placa registrada estén vigentes.
También se verificará que el propietario esté a paz y salvo en concepto de multas. Se revisará además el pago del “Pico y Placa Solidario”, y en caso de renovación, se comprobará que la persona haya cumplido con el compromiso adquirido como compensación social.