NACIÓN
Pico y placa en Bogotá: ¿qué cambios hay en octubre?
Conozca cuáles serán las modificaciones que llegarán este mes y evite ser multado.
Desde el pasado 22 de septiembre volvió el pico y placa a Bogotá. Inicialmente se había establecido que sería de lunes a sábado pero finalmente terminó siendo de lunes a viernes de 6 a 8:30 a.m. y de 3 a 7:30 p.m.
Es importante aclarar que este horario se mantendrá pero habrá algunas modificaciones que debe tener en cuenta para evitar ser multado y que pueda transitar por la ciudad tranquilamente si tiene que retornar a sus labores o realizar alguna actividad.
Lo primero es que continuará el pico y placa en los horarios establecidos y con el modelo de placas pares e impares. Es decir que los días impares no podrán salir carros terminados en placas de: 1,3,5,7 y 9; mientras que los días pares no podrán circular placas terminadas en: 0,2,4,6 y 8. Los sábados y domingos no habrá restricciones.
Una modificación importante es que a partir del 6 de octubre se empezará a cobrar multa a los conductores que incumplan esta medida. Hasta el martes se había establecido que las autoridades impondrían una multa pedagógica pero a partir de este día si se incumple la medida será sancionado con $438.000 y la posibilidad de que le inmovilicen el vehículo.
Así mismo, se mantendrán algunas excepciones. Por ejemplo, para quienes viajen en el mismo vehículo con más de 3 personas no aplicará la medida, pero para ello deben registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad en este enlace. La regla es que las personas deben compartir el viaje desde el destino al sitio de llegada y se debe registrar una vez por semana.
Igualmente, para el personal de la salud no aplicará esta medida, por lo que para estar exento de esta norma la persona deberá portar el carné que lo acredite como trabajador de la entidad. Otros para los que no aplicará el pico y placa será para carros híbridos.
Si no cuenta con alguna de estas condiciones y quiere estar evitar la medida tiene la opción de pagar el pico y placa solidario, el programa de la Alcaldía en el cual por el monto de 2′066.000 pesos podrá circular sin restricciones durante 6 meses y deberá cumplir unas horas de servicio social.
Otros sectores a los que no se le aplicará el pico y placa serán diplomáticos, caravana presidencial, coches fúnebres, vehículos de emergencia, esquemas de seguridad del Estado, carros usados para personas con discapacidad (esta debe ser claramente acreditada), servicios públicos domiciliarios, grúas y de controles de vertimientos.
También le puede interesar: Las megaobras que le cambiarán la cara a Bogotá | Videos Semana: