NACIÓN

Pico y placa en Bogotá: qué cambios vienen en 2021 y cuándo se empiezan a aplicar

Según señala la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el próximo año se podría cobrar de manera diferencial por la cantidad de kilómetros que recorren los vehículos y la cantidad de emisiones que generan.

0
18 de diciembre de 2020
Bogotá. (León Darío Peláez - SEMANA)

El Pico y placa como ya es de conocimiento de la mayoría de los ciudadanos, es una medida de restricción vehicular implementada en varias ciudades de Colombia con el propósito de evitar congestiones en las vías dada la alta demanda de vehículos en el país.

Es así como desde varios años atrás, la capital día a día se prepara para una nueva jornada de pico y placa que aplica de manera obligatoria para vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en las horas con mayor afluencia de tráfico, y la cual se establece dependiendo del último número de placa del automóvil, lo que ha obligado a muchos capitalinos a que busquen nuevas maneras de transportarse en los días de restricción.

Por esa razón, es importante que los bogotanos que hacen un constante uso de automóviles para desplazarse por la ciudad conozcan los cambios que trae esta medida para el 2021 y desde cuándo empiezan a aplicar, y con ello, evitar el incumplimiento de esta norma el cual conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa que a la fecha, según indica la Alcaldía de Bogotá, equivale a 438.000 pesos.

Según señala la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para el próximo año se seguirán anunciando nuevas medidas para reforzar el pico y placa en toda la ciudad, en especial la implementación de cobros diferenciales, que este año se implementó “con éxito”, de acuerdo a lo que señalo Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad de Bogotá, en entrevista con el diario El Tiempo.

Según indicó el funcionario, el siguiente paso que se dará en la capital, será cobrar de manera diferencial por el tipo de vehículo, la cantidad de kilómetros que recorre y la cantidad de emisiones que genera.

“Cuando uno se mueve en carro particular le genera ciertas externalidades negativas a la sociedad, y si lo va a hacer, debe retribuirlo. El siguiente paso es cobrar de manera más diferencial por el tipo de vehículo que yo tengo, por la cantidad de kilómetros que recorro y por la cantidad de emisiones que genero”, señaló Estupiñán.

Así mismo, el secretario explicó que la fase II de este plan de cobro diferencial podría empezar a regir entre marzo y abril del próximo año, sin embargo para que esto sea posible, el Distrito deberá tener la capacidad de medir “cuántos kilómetros recorrió y, según el tipo de vehículo, ver cuánto emitió para tener un precio diferencial por cada viaje en que quiera utilizar mi vehículo durante pico y placa”.

“Estamos buscando la posibilidad de tener tarifas no fijas. La administración anterior habló de cobro fijo, de ‘pico y placa solidario’ por un año; nosotros lo bajamos a seis meses. Pero, en realidad, nos gustaría cobrar por viaje, por kilómetro, por minuto. Entonces decimos: ‘bajemos el cobro de pico y placa solidario de seis meses a lo mínimo posible’: queremos bajarlo a cobro por semana o por mes”, explicó.

Con la implementación de estas nuevas medidas, la Alcaldía de Bogotá confía en que las mismas ayuden a que la movilidad de la ciudad mejore, y más aún en tiempos de pandemia, en los que cualquier tipo de aglomeración, ya sea en carros particulares como en el transporte público, puede elevar la cifra de contagios por coronavirus en el país, que a la fecha ya generó una alarmante cifra de más de 40 mil muertes.

Noticias relacionadas