NACIÓN
Pico y placa en Bogotá: restricciones y rotación del 19 al 25 de octubre
Arrancó la cuarta semana desde el regreso del pico y placa a Bogotá. Las personas que incumplan la medida podrán recibir un comparendo correspondiente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, más la inmovilización del vehículo.
A pesar de que hace casi un mes regresó la medida del pico y placa en Bogotá, algunos ciudadanos se siguen preguntando cómo funciona la restricción y cuáles son las excepciones.
Luego de casi seis meses de confinamiento, donde la circulación de vehículos particulares disminuyó considerablemente en Bogotá, la ciudadanía retornó a sus actividades normales, que incluyen constante movilidad y con ella los trancones y las demoras en el transporte público.
Por ese motivo y con la intención de disminuir las congestiones en las vías de la ciudad, la alcaldesa Claudia López, junto al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunciaron el nuevo pico y placa que empezó a regir en Bogotá a partir del martes 22 de septiembre.
¿Cuáles son los grandes retos en materia de movilidad de la administración de @ClaudiaLopez?
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 19, 2020
✔️Proteger y salvar vidas
✔️Mejorar la experiencia de viaje
✔️Aumentar la productividad, eficiencia y bienestar 👏🏼 pic.twitter.com/BR9MO5ED38
Pese a que Bogotá se encuentra ya en su cuarta semana del nuevo pico y placa, solo hasta hace dos semanas comenzaron las infracciones de carácter económico para las personas que incumplan con la medida, ya que antes la Alcaldía de Bogotá había anunciado que sería solo pedagógico.
Por esto, ahora quien no cumpla con la medida y sea sorprendido conduciendo su vehículo, se hará acreedor de un comparendo correspondiente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes más la inmovilización, es decir, deberá pagar un valor de 438.901 pesos.
Así funcionará la medida del pico y placa esta semana:
- Lunes 19 de octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
- Martes 20 de Octibre: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
- Miércoles 21 de Octubre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
- Jueves 22: 0 – 2 – 4 – 6 – 8
- Viernes 23: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
- Sábado: No hay Pico y placa particular
- Domingo: No hay pico y placa particular
Las excepciones
- Carro compartido, con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino)
- Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al pico y placa solidario con contraprestación económica y social y vehículos híbridos dedicados al personal de la salud están exentos de pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019).
Así que, si los bogotanos y ciudadanos que visiten la ciudad en carro quieren acogerse a estas alternativas, deben inscribirse en la página de la Secretaría si deciden compartir su carro, o quienes paguen los 2.066.200 pesos del pico y placa solidario (6 meses) quedarán exentos de esta medida.
Horarios
La aplicación de la restricción se da en los mismos horarios, es decir de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m.
Según la Secretaría de Movilidad, las avenidas de la ciudad más afectadas por el incremento de vehículos y por ende de trancones han sido la Avenida de las Américas, la Autopista Norte, la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la calle 13. Inclusive, en la Autopista Sur se implementó una medida para el pasado puente festivo del 12 de octubre, la cual resultó un “éxito total”, según el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
La medida contempló el paso libre hasta el mediodía para vehículos pares desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde, paso de vehículos impares de cuatro de la tarde a ocho de la noche, y levantamiento de la medida después de las ocho de la noche. Con estas restricciones, el alcalde de Soacha dijo que la circulación vehicular disminuyó en un 20 por ciento.