Bogotá
Pico y placa en Bogotá: tenga en cuenta la novedad que habrá esta semana para evitar multas
El cambio de mes afectará la rotación del pico y placa en la capital.
La medida de restricción de pico y placa en Bogotá seguirá operando de manera regular; sin embargo, debido al calendario y al cambio de mes, habrá dos días impares seguidos (29 de febrero y 1 de marzo), lo que termina por beneficiar a los propietarios de carros cuyas placas terminan en número impar, pues podrán circular sin restricción dos días seguidos en la misma semana.
Caso contrario sucede con los conductores cuyos vehículos tienen placa terminada en dígito par, ya que no podrán usar su carro durante estos dos días.
En ese orden de ideas, este es el calendario y las restricciones que operarán para esta semana, en la que acaba febrero y comienza marzo:
- Lunes 26 de febrero: 1, 2, 3, 4 y 5
- Martes 27 de febrero: 6, 7, 8, 9 y 0
- Miércoles 28 de febrero: 1, 2, 3, 4 y 5
- Jueves 29 de febrero: 6, 7, 8, 9 y 0
- Viernes 1 de marzo: 6, 7, 8, 9 y 0
También hay que tener en cuenta que el horario de la medida seguirá siendo el mismo: inicia a las 6:00 a. m. y termina a las 9:00 p. m., franja en la que los vehículos con restricción no podrán salir a las vías de la capital.
Los conductores que incumplan con la restricción se verán sometidos a una multa de 15 salarios mínimos legales diarios, monto que asciende a $650.000.
Pico y placa en Bogotá cambiaría: alcalde Galán anuncia fecha en la que haría ajustes a la medida
El mandatario de los bogotanos indicó que los resultados del estudio deben ser entregados antes de que finalice el primer trimestre de 2024. Con base en el contenido de dicho informe, se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.
No obstante, el alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público, por lo que se pretende buscar elementos que permitan optimizar dicha medida.
“Con el estudio, se evaluará cómo se podrá optimizar esa herramienta. Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía porque tenemos un déficit de oferta de vías y un déficit de transporte público”, manifestó Galán.
De acuerdo con el burgomaestre, la administración distrital tiene el deber de optimizar el funcionamiento del pico y placa, considerando que, en este momento, hay varias obras en diferentes vías de la ciudad, como la avenida Guayacanes, la avenida 68, la avenida el Rincón, entre otras.
“Hay tantas obras que no podemos eliminar todavía una medida como el pico y placa. Lo que podemos hacer es evaluar cómo optimizarlo para garantizar que tenga un impacto que mejore la movilidad, pero que reduzca el impacto que tiene la medida en términos económicos. Es un estudio que esperamos tener listo en el primer trimestre del año, para anunciar las posibles modificaciones”, agregó el mandatario.