TRÁNSITO

Así será el pico y placa en Bucaramanga a partir del 1 de julio

La restricción aplicará con esta rotación durante julio, agosto y septiembre. En medio de la pandemia hay vehículos que tienen permiso de tránsito para atender la emergencia sanitaria.

23 de junio de 2020
Infringir el pico y placa conlleva a una multa equivalente a 15 SMDLV y el vehículo podría ser inmovilizado. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció la rotación del pico y placa en la ciudad, la cual no tendrá una semana pedagógica porque forma parte de las rotaciones previstas para el año. El nuevo pico y placa se hará efectivo a partir del próximo miércoles 1 de julio para los carros particulares, motocicletas y vehículos de toda clase de servicio (excepto taxis) que circulan por Bucaramanga.

Así las cosas, durante julio, agosto y septiembre la restricción será de los siguientes dígitos desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.: el lunes, los vehículos con placas terminadas en 1 y 2; el martes, los que terminen en 3 y 4; el miércoles, las placas que concluyan en 5 y 6; el jueves, las que finalicen en los dígitos 7 y 8, y el viernes, las terminadas en 9 y 0.

Los sábados el pico y placa aplicará desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. en los siguientes dígitos y fechas: sábado 4 de julio: 9 y 0. / sábado 11 de julio: 1 y 2. / sábado 18 de julio: 3 y 4. / sábado 25 de julio: 5 y 6 y así sucesivamente para los fines de semana de agosto y septiembre.

De acuerdo con la Resolución 115 de 2020, el pico y placa tiene excepciones para los vehículos cuya labor esté enfocada en prevenir y atender la emergencia por la covid-19. Por ejemplo, las carrozas fúnebres, los vehículos que transporten a miembros del gabinete municipal y departamental que tengan una identificación que los acredite.

Tampoco aplicará para los vehículos conducidos por personal médico, ni para automóviles utilizados para prestar servicios de salud. Lo mismo sucede con los vehículos utilizados en la cadena de producción, abastecimiento, insumos médicos u hospitalarios.

El pico y placa tampoco regirá para los vehículos en los cuales el día del pico y placa coincida con el día de pico y cédula del conductor. En Santander, el pico y cédula funciona por días pares e impares, es decir, los días pares pueden salir quienes tengan cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que los días impares pueden salir quienes tengan cédulas cuyo último dígito los números 1, 3, 5, 7 y 9.