NACIÓN
Pico y placa en Bucaramanga para el 5 de mayo, así rota la medida este viernes
La restricción vial también aplica para taxis desde las 7:00 a.m.
Se aproxima un nuevo fin de semana y, con esta, una nueva jornada de pico y placa; por ello, las autoridades de tránsito de la Bucaramanga han intensificado los operativos de control en toda la ciudad con el fin de minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.
La restricción de movilidad, además, busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
En ese sentido y, de acuerdo con la norma, este viernes 5 de mayo no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 1 o 2. La restricción de movilidad rige desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 1 o 2. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Así quedó el precio de la gasolina
Desde el miércoles 3 de mayo comenzó a regir el nuevo aumento en el precio de la gasolina en la ciudad de Bucaramanga, según lo establecido por el Gobierno nacional, esto con la intención de disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en la capital santandereana el valor del galón de gasolina corriente aumentará 600 pesos, es decir, este combustible pasará de 11.320 pesos a 11.920 pesos.
“El valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”, señaló la entidad.
Con respecto a las ciudades, la Circular 018 de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg) permite identificar que Villavicencio continúa siendo la más impactada por el alza en la gasolina, por lo que en esta zona del país se comercializará el galón más costoso ($ 12.273), seguido de Cali ($ 12.211), Bogotá ($ 12.173), Manizales ($ 12.164) y Pereira ($ 12.154), entre los cinco primeros.