NACIÓN
Pico y placa en Cali: conozca los nuevos cambios de la medida
Se trata de la rotación semestral de la medida que adopta la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana.
A partir de este jueves 1.° de julio se realizará la rotación semestral de la medida de pico y placa en Cali, que regula la movilidad de los vehículos particulares en la capital del Valle del Cauca, según anunció la Secretaría de Movilidad. La entidad recordó que la medida, que restringe el tránsito de los automóviles, se aplica entre las 6:00 y las 10:00 a. m. y las 4:00 y las 8:00 p. m. del día en que les corresponda.
Así, en la nueva rotación, el pico y placa cobijará a partir del jueves 1.° de julio a los particulares con placas terminadas en 5 y 6. Esto significa que los vehículos con placas terminadas en estos números repetirán restricción en días consecutivos, pues también les corresponde el miércoles 30 de junio.
Entre tanto, los particulares con placas terminadas en 9 y 0 no serán afectados por la medida esta semana, y regresarán a la restricción recién el lunes 5 de julio. En consecuencia, la medida regirá los lunes para vehículos en placas terminadas en 9 y 0; los martes, para los finalizados en 1 y 2; los miércoles, para los que terminan en 3 y 4; los jueves para los que terminan en 5 y 6, y los viernes para los que acaban en 7 y 8.
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, señaló que el decreto que regula la medida para el segundo semestre del año será expedido en las próximas horas. El funcionario recordó que la medida de pico y placa regula el tránsito de vehículos en la ciudad para evitar embotellamientos.
Lo más leído
Cursos para infractores
De otra parte, la entidad señaló que hasta el 31 de agosto de 2021, en la Sede Salomia de la Secretaría de Movilidad Distrital, estarán disponibles los cursos para infractores que ya pagaron el descuento del 50 % del valor de su multa de tránsito.
”Durante las últimas semanas hemos identificado una baja asistencia a los cursos y hay que tener en cuenta que realizarlos forma parte del compromiso para poder acceder a ese descuento. Reiteramos que al no cumplir con este requisito de asistir a los cursos viales para infractores, la sanción se incrementará en un 50 % adicional al que ya ha sido cancelado”, aclaró el secretario de Movilidad de Cali.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a caleños y caleñas para que asistan a la cita el día y la hora que ha sido asignada.
“Les recordamos a todos que si no hacen el curso, pierden el beneficio del descuento”, enfatizó William Vallejo.
El secretario de Movilidad señaló que cuando una persona asiste a los cursos viales y cumple con sus procesos contravencionales, se convierte en un ciudadano que apuesta por una “movilidad para la vida”.
En Bogotá
De otra parte, en Bogotá el pico y placa para vehículos particulares para este martes 29 de junio se aplicará para los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Las personas que transitan por la ciudad en sus vehículos deben tener presente que el horario establecido para el pico y placa en Bogotá es de lunes a viernes de 6 a 8:30 a. m. y de 3 a 7:30 p. m., exceptuando los fines de semana y festivos, días en los que no rige la medida.
Con respecto a la restricción en la movilidad para los taxis, los conductores de este transporte deben tener presente que la prohibición para circular en la capital no es por horas, como en el caso de los particulares, sino todo el día. Asimismo, su norma no es la de par e impar, sino de a dos dígitos por día.
De esta manera, este martes no podrán circular los taxis ni vehículos de servicio especial con placas terminadas en 3 y 4 durante todo el día. Esta medida aplica para este tipo de vehículos de lunes a sábado. Los domingos y festivos los taxis pueden circular sin ningún tipo de restricción.
El Distrito recordó que los conductores que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y usar su vehículo con 3 o más personas.
Además, está el pico y placa solidario, la modalidad con la que usted puede pagar semestralmente para usar su vehículo sin ninguna restricción.
Esta medida se trata de pagar un valor de $2.066.200, el cual le permitirá a quienes lo asuman usar su carro por los próximos 6 meses sin restricción horaria.