Movilidad
Pico y placa en Medellín para el viernes 24 de diciembre: así regirá la medida
La capital antioqueña presenta un alto flujo vehicular en época navideña y de fin de año.
A raíz de la pandemia por el coronavirus, la medida del pico y placa estuvo suspendida durante un tiempo, pero fue reactivada recientemente. Por eso, los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá deberán estar pendientes sobre cuáles son los días en que no pueden circular, para así evitarse sanciones.
De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Movilidad de Medellín, para este viernes 24 de diciembre no podrán circular los vehículos particulares cuya placa finalice en 9. La restricción estará vigente a partir de las 5 de la mañana y hasta las 8 de la noche del mismo día.
Pico y placa para motos en Medellín
Es importante destacar que la medida de pico y placa para esta jornada también aplica para las motos de dos y cuatro tiempos cuyo primer dígito de la placa sea 9. Al igual que la restricción para vehículos particulares, los motociclistas que estén dentro de este grupo no podrán transitar por la ciudad entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa para taxis en Medellín
La Secretaría de Movilidad de Medellín también recordó que para la jornada del viernes 24 de diciembre, los taxis cuya placa finalice en 7 no podrán operar en la ciudad.
Lo más leído
Por su parte, los taxis eléctricos e híbridos, así como los que usan gas comprimido vehicular, están exentos de la restricción por el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá. Así mismo, los vehículos que requieran reparaciones o mantenimiento –y cuenten con el debido soporte– también podrán transitar con una condición: no llevar pasajeros a bordo.
En su mensaje para la jornada, la Secretaría de Movilidad de Medellín invitó a los conductores a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, así como a cuidar a los usuarios y otros actores viales como ciclistas y peatones.
Vehículos exentos de la restricción
Los vehículos particulares eléctricos e híbridos, además de los que utilicen gas natural comprimido, están exentos de la medida del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá, por lo que podrán transitar libremente.
También están libres de la restricción los vehículos de atención a emergencia, misiones médicas, transporte especial, transporte de alimentos, de domicilios y mensajería, de carga y destinados a la prestación de servicios públicos.
Es importante destacar que los conductores que incumplan la norma se exponen a una multa de 15 SMDLV, que equivale a 447.555 pesos, así como la inmovilización del vehículo.
En otras noticias relevantes para la capital antioqueña, la Alcaldía de Medellín anunció el martes 21 de diciembre el dispositivo de seguridad y emergencias que implementará para la celebración de la Navidad, que tiene como propósito “garantizar la tranquilidad y el orden público durante la celebración en la ciudad, con énfasis en la prevención” tanto del uso de pólvora como de las riñas en la calle.
La capital antioqueña contará con la presencia del Puesto de Mando Unificado (PMU), que funcionará 24 horas al día durante las festividades de final de año.
Desde los primeros días de diciembre, la ciudad había anunciado el Plan Navidad, que consistía, entre otras cosas, en la llegada de más de 2.000 policías para el fortalecimiento de seguridad en el área metropolitana.
Esta estrategia tiene el objetivo de prestar vigilancia a los lugares estratégicos en Medellín y también a llevar a cabo los planes “contra el hurto y antifleteo, refuerzos de patrullaje, planes cazador (de incógnito en puntos estratégicos) y en operaciones de inteligencia y seguimiento de objetivos”, según lo detalló la Alcaldía.