Bogotá
Pico y Placa Solidario en Bogotá: esta es la única plataforma autorizada para pagarlo; conozca el paso a paso
Conozca cómo registrarse y hacer el pago sin caer en estafas.
Pico y Placa Solidario es un programa que permite a los conductores elegir la periodicidad con la que desean poder circular libremente por la ciudad sin las restricciones del pico y placa tradicional, a cambio de una “contribución solidaria”.
Los bogotanos podrán pagar para obtener un permiso que les permita transitar sin el pico y placa por un día, un mes o un semestre. Las tarifas de estos permisos varían dependiendo de factores como el impacto ambiental del vehículo, la capacidad económica del propietario y si el automóvil está registrado en Bogotá o en otra ciudad.
La actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los valores base de la medida para 2024 quedaron de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:
- Diario: $63.600
- Mensual: $508.100
- Semestral: $2.540.900
Plataforma autorizada para pagar
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo.
Lo más leído
La única página autorizada para el registro y pago del Pico y Placa Solidario es esta: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co
Según la Alcaldía, los recursos recaudados por el Pico y Placa Solidario se destinarán al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Además, buscan incentivar un uso más racional del vehículo particular y promover conductas de “pilera, paciencia y prudencia” en las vías.
Paso a paso para pagar el Pico y Placa Solidario
Personas naturales
1. Usar el simulador: Antes de iniciar el registro, hay que pasar por el ‘Simulador de Tarifa’. Este indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
2. Diligenciar el formulario de persona natural: Hacer clic en el botón o en el menú ‘Inicia tu registro’, ir al formulario de ‘Persona Natural’ y diligenciar los datos, los del vehículo y los del permiso que se requiere.
3. Registrar la solicitud: Verificar la información que se ingresó y registrar la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.
4. Pagar en línea: Diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago (dueña de la cuenta desde donde se va a debitar), ingresar a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros en Línea) y efectuar el pago.
5. Realiza el módulo de sensibilización: Una vez el pago es aprobado, dirigirse al módulo de sensibilización, validar su identidad y hacer el curso. Se debe realizar el módulo de sensibilización una vez al año.
6. Hacer uso del permiso: Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma, en la que será registrado el vehículo en la base de datos de vehículos exceptuados de la restricción de Pico y Placa.
Personas jurídicas
Son los mismos pasos que aplican para personas naturales, pero cambia el formulario de inscripción y no es necesario realizar el ‘módulo de sensibilización’.
1. Usar el simulador
2. Diligenciar el formulario de persona jurídica: Hacer clic en el menú ‘Inicia tu registro’, ir al formulario de ‘Persona Jurídica’ y diligenciar los datos, los del vehículo y los del permiso que se requiere.
3. Registrar la solicitud
4. Pagar en línea
5. Hacer uso del permiso