El representante diplomático agregó que mientras eso se hace, se deben respetar los protocolos, y recordó que Cuba recibió a los delegados cumpliendo su función de mediador internacional. “Quiero recordar que cuando Cuba apoyó a estas personas en su territorio, lo hizo cumpliendo con su compromiso de mediador internacional”, dijo el embajador ruso.
Agregó que “lamentamos que el cese al fuego unilateral en línea con el llamamiento del secretario general no se haya producido al final. Queremos recordar que no habrá paz duradera, salvo que participen todas las fuerzas clave y eso incluye también al Ejército de Liberación Nacional”.
El pronunciamiento del embajador ruso se da luego de que Pablo Catatumbo, jefe negociador de la guerrilla del ELN, manifestara desde La Habana que a mediados de agosto se podrían estar retomando los diálogos de paz con el equipo del gobierno de Duque.
Esto expresando que durante la segunda mitad de su mandato, que arranca el mes entrante, se tendría voluntad de las dos parte negociadoras de avanzar en este proceso que busca ponerle fin al conflicto con esta guerrilla.