Justicia

Piden a España extradición de alias Nene, sicario colombiano que habría asesinado a su suegra y a otras 100 personas

La solicitud la hizo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicando que fueron enviados todos los documentos para que se dé el trámite de extradición.

12 de agosto de 2021
Alias Nene
Alias Nene | Foto: Suministrada

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que fueron enviados a las autoridades de España todos los documentos y pruebas para que se agilice el trámite de extradición del ciudadano colombiano Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de “Nene”.

En mayo de este año, en Madrid, España, fue capturado este hombre, señalado de ser jefe de sicarios del grupo armado La Cordillera, quien tiene una condena a 29 años de prisión por homicidio agravado.

“Él fue el presunto encargado de posicionar a su grupo criminal como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa. Además, articulaba actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde”, indicaron las autoridades de España, luego de realizar la captura en mayo.

El ministro de Justicia señaló este jueves que Zuluaga Celemín en este momento sigue detenido en la ciudad de Madrid: “El requerimiento para que responda ante la justicia colombiana lo hace el juzgado segundo de ejecución de penas y medidas de seguridad del municipio de Calarcá, en Quindio, que acumuló dos condenas que tiene en su contra por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Dichas condenas suman una pena de 29 años de prisión”.

El jefe de la cartera de Justicia explica que Zuluaga Celemín tiene una trayectoria criminal de más de 15 años y “es señalado de varios homicidios durante su militancia en la organización al margen de la ley Cordillera.

Desde el momento en el que “Nene” fue capturado, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, señaló que “en una actividad completamente coordinada con la Policía de Colombia y el Cuerpo Nacional de Policía de España a través de Interpol, se logra la captura de una persona conocida como ‘el Nene’. Con más de 15 años de actividad criminal en el grupo de delincuencia organizada La Cordillera del eje cafetero, es acusado de múltiples homicidios, tiene una condena pendiente de 29 años en Colombia, precisamente por estos hechos y otros de mayor gravedad”.

Según las autoridades, ‘Nene’ llevaba cinco años huyendo de las autoridades en España. Desde allá, de acuerdo con las informaciones tanto de la policía española como de fuentes humanas, tenía relación con los ‘narcos puros’ –como se le denomina hoy en día en el Eje Cafetero a la nueva generación de narcotraficantes–, quienes sacaban droga hacia España.

La actividad criminal de estos grupos deja una importante estela de sangre en Pereira, Cartago y otros sitios del norte del Valle y del Eje Cafetero, por lo cual el arresto de ‘el Nene’ es un resultado con el cual se espera esclarecer hechos de violencia contra diferentes personas en esta zona del país, según dijo el general Vargas en su momento.