NACIÓN
Tres adolescentes aseguraron que por “hambre” se vieron obligados a cazar palomas en Cali
Los tres adolescentes justificaron el hecho señalando que el hambre los obligó.
La situación de los migrantes venezolanos en Colombia es difícil, pues además de tener que enfrentar el incremento de los casos de contagio con coronavirus, han visto cómo se cierran muchas posibilidades de trabajo ante las medidas restrictivas que se han impuesto en varias regiones del país.
Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 1.715.831 venezolanos, de los cuales 769.207 están de manera regular y 946.624 se encuentran en la irregularidad.
Un hecho particular se presentó en Cali, donde tres adolescentes fueron detenidos por la policía luego que fueran grabados “cazando” palomas para comer. El caso se registró en la Plaza San Francisco, cerca de las instalaciones de la Gobernación del Valle, donde fueron vistos atrapando las aves del lugar y guardándolas en maletas para llevárselas.
Aunque inicialmente la comunidad, que denunció el hecho ante la Policía, pensaba que se trataba de un rito satánico, los jóvenes señalaron a las autoridades que lo hacían para prepararse un sancocho y poder comer.
Lo más leído
En las imágenes se puede apreciar cómo los adolescentes sacaron de sus mochilas varias palomas mientras la policía los reprendía: “Aquí nadie puede tocar las palomitas porque nosotros venimos a echarles comida. ¿Cómo van a venir ustedes a robarse las palomas? Eso no se hace”.
Los tres jóvenes dijeron a las autoridades que llevaban varios días sin comer. Sin embargo, muchas personas han criticado esta acción y muchos han pedido que la Alcaldía de Cali se apersone de la situación y, sin justificarlos, que se entreguen ayudas económicas a quienes están padeciendo hambre extrema.
Aunque las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial, se conocieron versiones según las cuales uno de los implicados es colombiano y los otros dos son de origen venezolano.
Incluso varias personas han denunciado que esta situación no es nueva y han advertido que otras personas en diferentes oportunidades han robado palomas e incluso perros y gatos para comerlos.
Reacciones
El caso de los tres jóvenes generó diferentes reacciones como la del concejal animalista de Cali, Terry Hurtado, quien felicitó a las autoridades por evitar que los jóvenes se llevaran las palomas: “Primero, felicitar a la policía por su acción, y, segundo, esto nos lleva a una reflexión de que los animales no deben ser objeto para el consumo, porque ellos sienten dolor”.
En redes sociales varias personas denunciaron que un sector de la población está padeciendo hambre y por eso llegan a cometer actos desesperados, sobre todo en las últimas semanas que se ha afectado la economía a causa de las medidas implementadas para prevenir los contagios por covid-19.
Por esta razón, diferentes organizaciones sociales de la capital del Valle del Cauca solicitaron a la Alcaldía que ofrezca más ayudas económicas para las personas que se encuentran afectadas por la crisis actual.
Entre tanto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre las consecuencias de las medidas implementadas por la cuarentena y cuestionó a los gobernantes. “¿Están pensando las autoridades nacionales y locales en la penuria alimentaria y crisis de subsistencia de la población que vive del día a día, del rebusque?”, escribió recientemente.
¿Están pensando las autoridades nacionales y locales en la penuria alimentaria y crisis de subsistencia de la población que vive del día a día, del rebusque? ¿En la gente que perdió su empleo? El drama social, ante la pandemia, requiere seguimiento y soporte sistemático.
— Dario Monsalve (@arzobispodecali) January 14, 2021