NACIÓN
Piden a la Procuraduría y a la Personería investigar a Claudia López por evento masivo en Ciudad Bolívar
La concejala Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, envió sendas cartas a los organismos de control para que se determine si la alcaldesa puso en riesgo a los asistentes.
La participación de la alcaldesa de Bogotá en un evento en el parque Ilimaní, del barrio Paraíso, en el sur de la ciudad, en compañía del alcalde local, Ricardo Antonio Rodríguez Cárdenas, para encender luces navideñas y anunciar la agenda cultural de la temporada decembrina, sigue dando de qué hablar.
Luego del evento, varias personas compartieron en redes sociales fotografías en las que se ve un numeroso grupo de personas que participaron en el evento, sin el debido distanciamiento social y, en algunas ocasiones, sin las medidas de bioseguridad adecuadas como el uso de tapabocas o dispensadores de gel o alcohol.
Esta situación generó fuertes críticas a la mandataria, quien de manera reiterada ha pedido que se guarden todas las medidas para evitar el aumento de los casos coronavirus y ha expedido normas restrictivas para controlar la pandemia que, en el caso de la ciudad, ha registrado más de 370.000 personas contagiadas.
“Empezó la época más feliz del año, pero nos pudo un tris la emoción. No era realmente un evento, era un recorrido por el parque; sin embargo, en efecto, nos hicieron falta gestores de convivencia para garantizar un poquito mejor el distanciamiento”, confesó la mandataria al comentar el hecho.
Tendencias
Incluso anunció que en Bogotá se seguirá “celebrando la Navidad a cielo abierto, que es la manera más biosegura de celebrarla. Por supuesto, con tapabocas y siempre con la pedagogía del lavado de manos. Tenemos que tener lección aprendida”.
Y aunque la mandataria capitalina reconoció algunas fallas, pero justificó la actividad, desde el Concejo solicitaron a los organismos de control que se investigue el hecho para determinar si con el evento se puso en riesgo la vida de los asistentes al no contar con elementos de bioseguridad ni el distanciamiento social adecuado.
La concejala de Cambio Radical Carolina Arbeláez envió sendas comunicaciones a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Bogotá en las que pide que se investigue disciplinariamente a la mandataria por, presuntamente, violar las normas vigentes sobre el número de personas autorizadas para participar en eventos masivos y la falta de medidas de prevención.
Solicitud Investigación Procuraduría by Semana on Scribd
“Ningún mandatario está por encima de la norma. Vimos a la alcaldesa en un evento convocado por su despacho poniendo en riesgo a niños y adultos mayores, lo cual debería tener consecuencias disciplinarias”, señaló la cabildante a SEMANA.
Agregó que “fue un acto de irresponsabilidad porque en este momento están vigentes medidas tanto del propio Distrito como del Gobierno nacional que restringen las aglomeraciones y eventos con aforo superior a 50 personas, y creo que eso debe tener consecuencias disciplinarias”.
“Por esa razón he solicitado que estos organismos determinen si hubo falta disciplinaria tanto de los funcionarios que organizaron el evento como de la propia alcaldesa. Aquí lo que hubo fue una convocatoria masiva a sabiendas de los riesgos que esto implica en plena pandemia”, explicó.
Queja Alcaldesa Mayor by Semana on Scribd
Señaló que, “de acuerdo con las imágenes que pudimos ver, en ese lugar no hubo estaciones de limpieza y desinfección de manos, muchas personas participaron sin tapabocas, no hubo toma de la temperatura ni distanciamiento social. Se violaron las medidas de bioseguridad y de aforo. Eso lo deben determinar los organismos de control”.
“Mientras la alcaldesa expide medidas restrictivas de aforo para el comercio o las actividades públicas, e incluso ha criticado al Gobierno nacional por el día sin IVA, no guarda coherencia con este tipo de actividades que pusieron en riesgo a los asistentes a este evento masivo”, puntualizó.