NACIÓN
Piden al Gobierno acciones concretas para cerrar brechas laborales entre hombres y mujeres
La solicitud fue hecha en el marco del foro internacional Mujeres: Eje de la Recuperación Económica, que se llevó a cabo este jueves.
La mesa directiva de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer hizo un llamado al Gobierno nacional para que pase del dicho al hecho en el avance de medidas afirmativas, con el fin de acelerar el cierre de brechas de empoderamiento económico entre hombres y mujeres de todo el país.
Durante el foro internacional Mujeres: Eje de la Recuperación Económica, que se llevó a cabo este jueves, la presidenta de la Comisión, senadora Nora García Burgos, planteó que “hacer políticas públicas en favor de las mujeres no es un gasto, sino una inversión. Por eso es necesario que se concreten acciones para que la recuperación económica piense en cómo mejorar las condiciones de las mujeres”.
Las expertas internacionales coincidieron en que la covid-19 ha tenido impactos diferenciados sobre los hombres y las mujeres, retrocediendo en los avances logrados en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres. Somos las mujeres las que hemos perdido los trabajos, las que asumimos las tareas del hogar, las que hoy somos más pobres y tenemos mayores problemas emocionales por el estrés, sostuvieron.
“No podemos pensar en una reactivación económica si las medidas de reactivación no ponen en el centro a las mujeres y reconocen cada una de las particularidades, como son las necesidades de las mujeres rurales”, sostuvo la congresista.
Lo más leído
En sus intervenciones, ONU Mujeres, la Cepal y las panelistas plantearon que es necesario acelerar el paso hacia el cierre de brechas de entre hombres y mujeres, avanzar en políticas que garanticen la redistribución de las tareas de cuidado no remunerado y, a su vez, avanzar en estrategias para reconocer económicamente este trabajo.
Por ello, consideraron que es importante que los gobiernos inviertan en el cuidado como un “Triple Dividendo” reconociendo, como lo mencionó la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, quien dijo que las inversiones en economía del cuidado generan retornos en capital humano, en impuestos y cotización en seguridad social y en el retorno en la renta familiar, puesto que se reducen los costos de oportunidad de las mujeres para salir al mercado laboral.
Señalaron que es necesario cerrar las brechas en carreras relacionadas con ciencia y tecnología debido a que con la cuarta revolución industrial se tiene previsto que muchas carreras desaparecerán y hoy son estas las mejores pagadas en el mercado laboral. Solo el 22 % de las mujeres a nivel mundial participa en el desarrollo de la inteligencia artificial.
La desigualdad aumenta en el campo
Así mismo, advirtieron que se debe avanzar en la recuperación económica con mujeres rurales y con un enfoque interseccional.
De acuerdo con Oxfam, las mujeres rurales componen el 47,2 % de la población rural colombiana. Sin embargo, su situación está llena de desigualdades, marcada por los roles de género impuestos histórica y culturalmente. Ellas dedican el doble de tiempo en tareas del cuidado y solo participan de las decisiones productivas del hogar en un 38,6%.
Necesidad de una política pública para la mujer
Durante el foro se resaltó que el diseño de políticas públicas debe evitar el riesgo de profundizar la feminización del cuidado. Además, se invitó a que los(as) gobernantes locales incorporen el enfoque de derechos de las mujeres en los proyectos de regalías.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la representante a la Cámara Irma Luz Herrera, aseguró que “este es un momento determinante para emprender acciones contundentes no solo contra los problemas inmediatos como el aumento de los casos de violencia intrafamiliar evidenciados durante el confinamiento, sino especialmente para que se reconozca el aporte económico que hacen las mujeres en el cuidado de sus familias y personas vulnerables, y podamos hacer un salto significativo para mejorar las capacidades y oportunidades económicas de todas”.
Y agregó: “Creemos que por una mujer que participe activamente en la vida política, social y económica estamos mejorando las posibilidades de toda una familia”.
Entre tanto, Guadalupe Tagliaferri, vicepresidenta Banca Mujer, del Senado de Argentina, argumentó que si queremos cambiar estructuralmente para que dejen de existir las brechas de género, los gobiernos deben dar el ejemplo.
“Si queremos pago igualitario, el Estado debe pagar igual a hombres y mujeres; si queremos muchas mujeres en cargos directivos, el Gobierno debe tener el 50 % o más de mujeres en cargos directivos; si queremos balance en las tareas del cuidado, el Gobierno debe liderar el tema”, aseguró.
Finalmente, al cierre del evento, la vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez dijo que “el verdadero desarrollo de las naciones está ligado al empoderamiento de las mujeres”. Agregó que el compromiso del Gobierno en este tema es total porque “necesitamos mujeres con plena autonomía económica, para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y tomar sus propias decisiones y que no dependan de un tercero”.
El foro internacional Mujeres: Eje de la Recuperación Económica contó con el apoyo de ONU Mujeres, el Instituto Nacional Demócrata NDI y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.