| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Piden al Gobierno aplazar elecciones de las JAC por la pandemia

Las aglomeraciones y los temores a nuevos contagios por covid-19 llevaron al concejal de Bogotá Rolando González a pedirle al Gobierno que aplace dicha elección, programada para abril.

24 de febrero de 2021

La pandemia sigue causando consecuencias. Y aunque ya empezó el Plan Nacional de Vacunación, está claro que el virus sigue circulando y lograr la inmunización total tardará mucho más tiempo.

Ante este escenario, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, le pidió al ministro del Interior, Daniel Palacios, que aplace las elecciones de juntas de acción comunal que están programadas para abril de este año.

Aunque la elección de las juntas fue aplazada por la exministra Alicia Arango porque coincidió con el mayor pico de la pandemia en 2020, la idea es volver a postergarla.

Según el concejal González, a la fecha ha sido difícil el proceso. “La labor de la afiliación ha sido compleja por la no presencialidad”, dice el cabildante en la carta a Palacios.

“La pandemia continúa y con el objeto de evitar aglomeraciones y contacto cercano entre personas, para evitar contagios, se solicita ante ustedes aplazar la elección”, argumentó.

Y pidió además permitir la inscripción de nuevos miembros que se convertirán en nuevos afiliados, “ya que con las sucesivas ampliaciones del aislamiento decretadas con el fin de garantizar la integridad física de los ciudadanos, los interesados en participar en la elección no han podido inscribirse”.

Las elecciones de junta de acción comunal –como lo advirtió en su momento a SEMANA Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE–, se convertirán en un desafío para la Registraduría Nacional y el Gobierno nacional porque se debe garantizar el derecho democrático de los ciudadanos, pero será en un escenario complejo porque las aglomeraciones son uno de los focos de contagio más evidentes, según las autoridades de salud.

Este fin de semana, la Registraduría ya adelantó las dos primeras elecciones atípicas en Antioquia y Boyacá, pero el número de electores es mucho menor al que podría concurrir a las urnas en los comicios para escoger a los nuevos líderes de todos los barrios en Colombia.