NACIÓN
Piden al Gobierno tomar medidas para disminuir accidentalidad en vías del país
Dentro de las solicitudes está el no estigmatizar al gremio de transportadores como principales causantes de accidentes.
Este miércoles 5 de enero la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), elevó una petición al Gobierno para tomar medidas drásticas en cuanto a orden administrativo, de tránsito y las que sean requeridas para reducir la accidentalidad en las carreteras del país, la cual ha venido en crecimiento en los últimos días.
Según esto, Fedetranscarga planteó que en las vías se deben construir unas infraestructuras de frenado y también adecuar bahías de descanso, esto con el fin de evitar accidentalidad en las carreteras más peligrosas del país.
Otra de las medidas con respecto al tramo de La Línea es que el sentido de la ruta debe ser cambiado, es decir, que quienes bajan por los túneles ahora lo hagan por el tramo que ahora es de subida y viceversa.
El presidente de este gremio, Henry Cárdenas, manifestó que en el país ya hay bastantes vías o tramos con doble calzada y que esto ayuda a un mejor flujo vehicular; sin embargo, señala que esto provoca que haya mayor velocidad.
“Las carreteras en el país cada día tienen más doble calzadas y por consiguiente cada día se está aumentando la velocidad. Los vehículos de carga tienen que respetar las señales de tránsito, la velocidad y tienen que saber que esa carga y ese peso que transportan es de mucha responsabilidad. Este accidente qué pasó le pudo haber pasado a cualquier persona, con carga o sin carga, simplemente pasó”, indicó Cárdenas, refiriéndose al trágico siniestro ocurrido en el túnel Los Venados, en el Cruce de la Cordillera Central.
En este sentido, el alto directivo de Fedetranscarga manifestó que los cambios en las carreteras deberían ser socializados con los actores viales, para que cuando estos se enfrenten a los cambios en las rutas puedan identificar previamente sus riesgos.
“Las carreteras están cambiando y tenemos que socializarlas con todos los actores viales, con motocicletas, tractomulas, camiones y buses de servicio de pasajeros para que sepamos el nivel de riesgo en el que estamos en ciertas vías, pero tenemos que aprovechar estas vías que el Gobierno nacional y que las anteriores administraciones han trabajado para que podamos disfrutar”, dijo Henry Cárdenas.
Asimismo, y en defensa de su gremio, el presidente de la organización aclaró que " a cualquiera de nosotros nos había podido pasar ese accidente y no significa que sólo las tractomulas son las que ocasionan los accidentes”.
“El transporte de carga por carretera no puede ni debe estigmatizarse como fuente de accidentalidad vial. Los correctivos a que haya lugar deben implementarse y la construcción de infraestructura debe continuar en beneficio de la competitividad del país”, concluyó.
Jornada de accidentes
Siete personas fallecieron y 33 resultaron heridas tras el impresionante accidente que se presentó el martes 4 de enero a las 2:30 p. m. en el túnel de Los Venados, ubicado entre Calarcá y Cajamarca, en la vía La Línea.
Entre los siete fallecidos hay cinco miembros de una misma familia que se dirigían desde Pereira a Ibagué, toda vez que residían en el barrio El Balso de Dosquebradas, Risaralda.
Los integrantes de esa familia fueron identificados como Luisa Fernanda Monsalve; su esposo, Cristian Orozco; sus dos hijos, Crístopher, de 6 años, y Adrián, de 10 meses de nacido; y su suegra Mary Vargas.
Entre tanto, las otras dos personas fallecidas en ese siniestro vial aún no han sido identificadas por la Unidad Móvil Criminalística de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Tolima.
Otro fuerte accidente múltiple se produjo este martes 4 de enero en la vía que comunica a Pereira con Armenia, en el Eje Cafetero, más exactamente en el sector conocido como la ‘curva del caracol’. De acuerdo con la información de las autoridades que atienden la emergencia, se reportan un total de 14 heridos tras la colisión.