CHILE
Piden ayuda para repatriar cuerpo de colombiano asesinado en Chile
La familia de Erbin Galeano Rojas pidió a las autoridades colombianas el apoyo para poder traer el cuerpo a Colombia.
Erbin Galeano Rojas era un colombiano que vivía en Valparaíso, Chile, hace cerca de dos años y medio, a donde partió en busca de mejores oportunidades y para ofrecer un futuro diferente a su hija de seis años.
Desde que partió, el joven trabajaba como administrador de un hostal en esa ciudad y su familia afirmó que era un hombre tranquilo y trabajador.
En diálogo con la emisora Blu Radio, la hermana del fallecido, Marcela Galeano, afirmó que la entrega del cuerpo se puede tardar hasta una semana porque se trata de un homicidio y se debe hacer la correspondiente investigación.
Sin embargo, afirmó que los costos para repatriar el cuerpo son bastante elevados y por ello pidió ayuda a las autoridades colombianas.
“Nosotros lo queremos ver, nos queremos despedir de él, porque es una situación muy compleja, nos piden bastante dinero con el que en este momento no contamos”, dijo Galeano en la entrevista con la emisora.
Según la hermana del fallecido, el costo para traer el cuerpo a Colombia rondaría los 27 millones de pesos.
En cuanto a la investigación, la policía chilena aseguró que los restos permanecen bajo su custodia y que debido a que en el lugar donde ocurrieron los hechos no hay cámaras de seguridad, las pesquisas para dar con los responsables se hacen cada vez más complicadas.
Tragedia en EE. UU.: fotógrafo colombiano murió tras grave accidente de tránsito
Tras un accidente en Estados Unidos, los familiares y amigos de Andrés Felipe Sampayo, un reconocido fotógrafo santandereano, se enteraron de que este hombre había perecido luego de sufrir un trágico accidente de tránsito este 31 de enero.
Aunque no se tienen muchos detalles de cómo fue que sucedieron los hechos, medios locales informaron que tras el accidente el carro en el que se transportaba Sampayo terminó envuelto en llamas, lo que redujo aún más sus probabilidades de salir con vida.
Según informaron los medios del país norteamericano, el accidente ocurrió mientras el fotógrafo iba en un vehículo de marca Toyota por la interestatal 680 en dirección norte, cerca de la avenida Concord, en el estado de California, Estados Unidos, cuando de repente se salió de la vía y se estrelló terminando en una zanja, y posteriormente se prendió en llamas, por lo que el auto quedó totalmente incinerado.
En el reporte de las autoridades, se confirma que habían recibido el llamado entre las 4:30 a. m. asegurando que el vehículo en el que iba Sampayo había perdido el control, ya que lo habían visto tambalearse hasta terminar en la zanja.
Y se agregó que, al llegar al lugar de los hechos, las autoridades hallaron el cuerpo incinerado del fotógrafo, por lo que al inicio de la semana, luego del accidente, no se había podido determinar la identidad de la víctima.
“Al llegar, los oficiales descubrieron que el conductor no pudo escapar y había muerto en el accidente”, expresó la cadena CBS, agregando que tampoco se había logrado afirmar con certeza la identidad de Sampayo, ya que se esperaba la confirmación de los familiares cercanos.
Así entonces, tras unos días de espera y luego de reportar al fotógrafo como desaparecido, se logró la identificación de Sampayo de parte de familiares, y se afirmó que las causas del accidente de tránsito que llevaron a su muerte estaban siendo investigadas por las autoridades.
En agosto de 2021, dos jóvenes colombianas también murieron en un accidente de tránsito registrado en las vías de la ciudad estadounidense de Spanish Fork, Utah. Las mujeres tenían 27 y 28 años, según la cadena Telemundo, y trabajaban en una fábrica procesadora de pavo.