Home

Nación

Artículo

Congresistas de la Coalición Centro Esperanza.
Angélica Lozano y Daniel Carvalho condenaron los ataques contra la comunidad LGBTI. | Foto: API

POLÍTICA

Piden que Defensoría del Pueblo acompañe denuncias de asesinatos a personas LGBTI en Medellín

La senadora Angélica Lozano y el representante electo Daniel Carvalho enviaron un oficio para que estos casos sean revisados con detenimiento.

6 de abril de 2022

En Medellín se conocieron una serie de casos que pusieron en alerta a las autoridades. Se registraron seis asesinatos contra hombres gais con un modus operandi similar, lo que llevó al alcalde Daniel Quintero a tomar medidas estrictas para evitar que se presenten más casos y encontrar a los responsables.

La senadora Angélica Lozano y el congresista electo Daniel Carvalho radicaron un documento en que solicitan a la defensora del Pueblo Regional de Antioquia, Gloria Elena Blando, que acompañe estos casos, especialmente a las familias de las víctimas mientras la Fiscalía y los demás organismos adelantan sus investigaciones.

“Manifestamos nuestra preocupación por las dificultades de acceso a la justicia que tienen los familiares de las víctimas, los integrantes de la comunidad y el riesgo que estos hechos se queden en la impunidad”, dicen los congresistas electos de la Centro Esperanza.

Piden que haya un acompañamiento judicial en todo este proceso. “Solicitamos que la Defensoría que asuma la representación judicial de las víctimas con el consentimiento de estas, y gestione la prestación de las medidas de atención y protección necesarias”, dicen los legisladores.

Basan su solicitud en los hechos que se han conocido en las denuncias y que detallan en el documento. Los seis homicidios han tenido características particulares, muy parecidas, en que las víctimas fueron contactadas a través de aplicaciones de citas.

Recuerdan que en medio de una rueda de prensa, y luego de un consejo extraordinario, el alcalde Daniel Quintero ofreció una recompensa por hasta 80 millones de pesos para dar con los responsables.

El alcalde de la ciudad anunció otras medidas como, por ejemplo, la creación de un equipo especial con el que se puedan esclarecer estos casos y prevenir nuevos hechos con respecto a esta población. Además, se hará inspección y vigilancia en moteles y residencias y un trabajo conjunto con una de las aplicaciones de citas con las que están relacionadas los casos.

“En efecto, los crímenes contra hombres gay o bisexuales se realizan por intermedio de uso de aplicaciones donde son contactadas las víctimas”, aseguran los congresistas.

Además, piden que se establezcan protocolos en los que se desarrollen investigaciones y acompañamientos por las muertes que se están registrando y evidencian que habría amenazas a través de panfletos que son enviados a personas de la comunidad LGBTI.

Estos hechos han generado rechazo en gran parte de la población, que ha pedido que se esclarezca lo sucedido allí.

Tanto en Medellín como en Bogotá se han convocado algunas marchas y plantones para pedir por el esclarecimiento de estos hechos. En el caso de la capital hay una programada este jueves a las 6:00 p. m. en el Park Way.

Lo que se conoce hasta el momento es que una de las víctimas fue hallado muerto en un hotel en el barrio Prado Centro. Se encontraba atado de pies y manos. Otros de los asesinatos tienen rasgos similares.

Ese caso en particular se registró el pasado jueves 31 de marzo en la capital de Antioquia, hacia las 10:30 a. m., en la Comuna 10.

Según versiones de los empleados del lugar, la víctima entró el miércoles en la noche, por lo que el jueves quienes trabajan en el lugar, ante la insistencia de los llamados y la falta de respuesta, decidieron verificar y hallaron el cuerpo de la persona sin vida.

Otros de los casos se presentó a finales de enero, con características similares, donde las personas fueron halladas sin vida en otros hoteles de la ciudad.