NACIÓN
Piden que Procuraduría investigue a Jorge Iván Ospina por caos en Cali
La situación en la capital del Valle es crítica. La ciudad sigue siendo una de las más afectadas por la delincuencia y el vandalismo. Líderes políticos piden desesperadamente acciones de sus gobernantes en todo el país.
Este viernes se han seguido presentando hechos violentos en Cali. Se registran quemas a estaciones del Mio, quemaron la estación del CAI de Ciudad Jardín, e incluso el mismo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha confirmado hay 3 muertos en hechos confusos, uno de ellos miembro de la Fiscalía.
Por eso, desde diferentes sectores se ha hecho un llamado desesperado para que se pueda solucionar la situación. El senador vallecaucano, Gabriel Velasco, del Centro Democrático, le pidió a los entes de control que puedan verificar la situación, especialmente las acciones que han desempeñado los mandatarios en medio del caos.
“Cali lleva un mes sumido en la violencia. El alcalde hoy dio la orden para que las autoridades no actúen desprotegiendo a la ciudadanía. Ha sido permisivo con los bloqueos y retenes ilegales. ¡No más! Esperamos que la Procuraduría inicie una investigación sobre Jorge Iván Ospina”, dijo el senador uribista.
Cali lleva un mes sumido en la violencia.
— Gabriel Velasco Ocampo (@gabrieljvelasco) May 28, 2021
El alcalde hoy dio la orden para que las autoridades no actúen desprotegiendo a la ciudadanía.
Ha sido permisivo con los bloqueos y retenes ilegales. ¡No Mas!
Esperamos que la @PGN_COL
inicie una investigación sobre @JorgeIvanOspina. pic.twitter.com/smigW06yl5
Varios líderes del Valle han pedido a las autoridades y a los gobiernos actuar de forma inmediata para solucionar la crisis. La presidenta del Partido de la U, y exgobernadora del Valle, también le hizo el reclamo a los mandatarios y envió un mensaje desesperado por la situación que vive su región.
Lo más leído
“Señor Pte. Iván Duque el orden público está deshecho en el Valle del Cauca, usted es el Comandante de las Fuerzas Armadas por mandato constitucional; asuma junto con la Gobernadora y el Alcalde, el control del orden público en el Dpto. No más muertos en el Valle, no más olvido”, pidió la presidenta de La U.
Hasta el momento, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha tomado la decisión de decretar toque de queda y ley seca a partir de las 7 p.m. del viernes, hasta las 5 de la mañana del sábado 29 de mayo. La medida también fue adoptada por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, también oriundo de la región, pidió a la Iglesia, al Congreso y al presidente Iván Duque encontrar una salida a la crisis que vive el país. “La espiral de violencia en las calles puede llegar a ser imparable, es el momento en que fuerza moral como la de la Conferencia Episcopal se la juegue por una mediación”, aseguró Velasco.
Le solicitó al presidente del Senado, Arturo Char, que visite al presidente Duque acompañado de líderes de bancada de gobierno. “Otros intentaremos que quienes estamos en oposición podamos tender puentes para proponer una tregua con quienes están en la calle. Me resisto a ver tanta violencia y dolor sin buscar una salida”, aseguró Velasco.
Este viernes se ha registrado una nueva violenta jornada de protestas en el país. Si bien Cali ha sido la ciudad más afectada, en otras regiones también se han presentado desmanes y actos vandálicos y hasta terroristas. En Popayán, por ejemplo, encapuchados quemaron las instalaciones de la alcaldía de la ciudad, por lo que el alcalde, Juan Carlos López, también decidió tomar medidas y decretar el toque de queda y la ley seca a partir de las 6 de la tarde.
En Bogotá también se han registrado hechos lamentables. En las últimas horas un bus de TransMilenio fue robado y el conductor fue amenazado. La entidad aseguró que el bus ya fue recuperado, sin embargo, en varios videos quedó grabado cuando varias personas iban adentro del articulado que se movilizaba por la ciudad.
Este viernes se cumple exactamente un mes de paro y el caos es incalculable, además de fallecidos se registran pérdidas millonarias, desabastecimiento, entre otros hechos lamentables. Por eso, desde diferentes sectores se pide que cese la violencia, las confrontaciones, los ataques a la fuerza pública, entre otros sucesos cuestionables en medio de las movilizaciones.