NACIÓN

Piden rápida acción de las autoridades frente al asesinato de una asesora de la ONU en Bogotá

A la comunicadora de 31 años la mataron el 24 de diciembre para robarle su celular.

27 de diciembre de 2021
Bogotá
Los familiares, amigos más cercanos y compañeros de trabajo de Natalia Castillo claman a las autoridades justicia para que este homicidio no quede impune. | Foto: Twitter Carlos Arias

Consternación y repudio colectivo hay en Bogotá por el asesinato de la comunicadora Natalia Castillo, quien se desempeñaba como asesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que fue víctima de delincuentes que le quitaron la vida para robarle su celular, el pasado 24 de diciembre.

Sus familiares, amigos más cercanos y compañeros de trabajo claman a las autoridades justicia para que este homicidio no quede impune. Su amigo y colega periodista Juan Carlo Giraldo solicitó que se agilicen las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes que mataron a Natalia.

“Les pedimos a las autoridades que actúen lo más rápido posible, no solo se trata de Natalia sino de cualquier persona que puede ser víctima de estos hechos”, declaró Giraldo a la emisora RCN Radio.

Giraldo contó al mencionado medio que él conocía a Natalia desde que eran compañeros de estudio en la universidad y agregó que “era una persona muy activa laboralmente, no tenía entre sus prioridades estar en los medios de comunicación”.

La última vez que compartió con ella fue a finales de octubre para celebrar su cumpleaños. El reconocido periodista de la fuente de noticias del espectáculo aseguró que la familia de Natalia está devastada. Sus seres queridos y amigos más cercanos acompañará a la familia Castillo este lunes en el velorio y posteriormente en el funeral de Natalia.

Ese mismo 24 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá había informado de una recompensa por 20 millones de pesos para dar con el paradero de los homicidas, pero este lunes 27 de diciembre, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció que la recompensa ascendió hasta 50 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del asesinato de la periodista Natalia Castillo.

Vargas precisó que un equipo de Investigación Criminal de Bogotá recolectó pruebas por este crimen, en la carrera 25 con calle 33, localidad de Teusaquillo.

“Hay buen material probatorio y evidencia física recolectada que nos puede conducir a la individualización. Se han realizado más de 20 entrevistas y un recorrido de cámaras”, detalló el general Vargas sobre la investigación.

¿Cómo sucedió el crimen?

Natalia era asesora de comunicaciones en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Colombia. Era apasionada por su trabajo, le gustaba su país, pero quería más y por eso estaba buscando oportunidades afuera, como lo manifestó en redes sociales un amigo cercano.

“Ella quería irse y seguir estudiando, ella iba en bici para llegar a su trabajo en UNODC; estaba cargada de sueños”, manifestó Carlos Arias, compañero de Castillo.

Su vida le fue arrebatada cuando enfrentó la inseguridad de Bogotá. El viernes 24 de diciembre en la madrugada, la joven periodista se encontraba departiendo con unos amigos en un restaurante en el sector de Galerías, localidad de Teusaquillo, cuando decidió salir un momento del establecimiento comercial a hablar por su celular.

En ese momento, Castillo, quien al parecer se encontraba con más personas, fue abordada por un grupo de delincuentes que a sangre fría no solo decidieron hurtar sus pertenencias, sino que también le dispararon con arma de fuego causándole una grave herida que la tuvo entre la vida y la muerte por algunas horas.

La periodista, de inmediato, fue trasladada a la Clínica Palermo, pero lamentablemente sus familiares anunciaron horas más tarde que su vida se esfumó por un acto de delincuencia, inseguridad y constante peligro al que se enfrentan los ciudadanos en Bogotá.

Sus familiares y amigos más cercanos manifestaron su dolor. Arias, su compañero, envió un sentido mensaje en sus redes sociales, sobre todo en contra de la gestión de la alcaldesa Claudia López.