Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar emitió una comunicación en la que hizo una llamativa propuesta. Dijo que luego de que se conocieran las “evidencias” de que Martínez habría mentido, los disidentes de las Farc deberían volver y enfrentar la justicia con las pruebas, dice Bolívar, de que todo fue “un montaje de la Fiscalía”. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

“Pido a Santrich, Márquez, Romaña, el Paisa y demás disidencias dejar las armas y dar la cara a la justicia”: Gustavo Bolívar

El senador dice que luego del debate que se dio en el Congreso contra Néstor Humberto Martínez por los polémicos audios de Santrich, los guerrilleros deberían volver a legalidad y dar su versión de los hechos para “darle un respiro” al acuerdo de paz.

27 de noviembre de 2020

Ayer se presentó un fuerte debate en el Congreso en el que senadores de la oposición citaron al exfiscal Néstor Humberto Martínez para que respondiera los cuestionamientos que han surgido al conocerse varios de los audios del expediente de Jesús Santrich que en su momento tenía la Fiscalía de Martínez.

El debate, que duró casi diez horas, dio para que los congresistas se despacharan contra Martínez, lo acusaran de haber “entrampado a la paz” y de querer “tumbar la JEP”, entre otros fuertes señalamientos. Por su parte, el exfiscal también respondió con el mismo tono y aclaró que la droga con la que habría caído Santrich no era de la Fiscalía y que todos los audios del expediente se le entregaron en su momento a la JEP.

Luego de toda la polémica que generó la discusión en el Congreso, Gustavo Bolívar emitió una comunicación en la que hizo una llamativa propuesta. Dijo que luego de que se conocieran las “evidencias” de que Martínez habría mentido, los disidentes de las Farc deberían volver y enfrentar la justicia con las pruebas, dice Bolívar, de que todo fue “un montaje de la Fiscalía”.

“Sabiendo que la acusación hecha por la Fiscalía perdió todo sustento, y con las suficientes y contundentes pruebas mostradas en el debate de control político por parte de los senadores citantes, y que la acusación en que se basó la orden de extradición contra Jesús Santrich se dio a causa de lo que, todo índica, es un entrampamiento, le pido al propio Santrich, a Iván Márquez, Romaña, el Paisa y quienes pertenecen a las disidencias de las Farc autodenominadas “Segunda Marquetalia”, que regresen de la clandestinidad, enfrenten la justicia con la garantía de las pruebas del montaje y le den un respiro al acuerdo de paz”, señaló Bolívar.

Entre las pruebas a las que se refiere Bolívar hay un video que publicó Gustavo Petro en el debate contra el exfiscal en el que se ve a Santrich con Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez) y a un agente de la DEA que se habría hecho pasar por miembro del Cartel de Sinaloa. Según mencionó Petro, el video habría sido editado y ajustado para que funcionara como evidencia contra Santrich.

Bolívar critica también que Marlon Marín sea colaborador de la DEA. Lo recrimina por haber intentado hacer pasar a Iván Márquez al teléfono para hablar con los supuestos narcos mexicanos para grabarlo y obtener así una prueba en su contra.

En el debate, Petro criticó el procedimiento que se efectuó en contra de Santrich. “Lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira”, señaló. También trató a Marín de “mentiroso” y “estafador”.

Otro de los senadores que arremetió en contra del exfiscal fue Iván Cepeda quien denunció que en su momento le había llegado una comunicación en la que le advertían que sería víctima de montajes por parte de la Fiscalía. Antonio Sanguino también criticó a Martínez y cuestionó el papel de la DEA en la operación. Roy Barreras también fue uno de los protagonistas del debate.

Sobre la polémica el presidente Iván Duque ya se pronunció. Dijo que Santrich es un narcotraficante y que no es ningún santo al que se le quiera manchar el buen nombre.

“He vistos en los últimos días algunos debates donde se trata de insinuar que alias Jesús Santrich es una mansa paloma, es un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas. Yo quiero ser muy claro en esto. Antes de llegar a la Presidencia, alias Jesús Santrich fue capturado con fines de extradición, a solicitud de un juez federal de los Estados Unidos con información concluyente y contundente como lo anunciaron públicamente el entonces fiscal y el entonces presidente de la República”, señaló Duque.

El tema ha levantado ampollas y una fuerte polémica contra el exfiscal desde que El Espectador publicó una investigación en la que revela el contenido de algunos de los audios del expediente de Santrich. En ellos se escucha a Marlon Marín hablando de negocios que estarían relacionados a lavado de activos y narcotráfico.

Santrich y Néstor Humberto
Santrich y Néstor Humberto | Foto: SEMANA

Mientras los parlamentarios de oposición le reclaman al exfiscal que no entregó todos los audios a la JEP en su momento y quiso tenderle una trampa a Santrich, Márquez y a la paz, Martínez dice que ojalá se revele el contenido de toda la investigación para que se conozca la verdad. Además, que sí le entregó el material a la jurisdicción especial y que le informó al gobierno de Juan Manuel Santos de lo que estaba pasando.