Piedad Córdoba en la  Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia rinde testimonio
Piedad Córdoba en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Piedad Córdoba exigió réplica en TV, pero no le dio la cara a noticiero; mandó a su abogada

La exsenadora de la República señaló que todavía existe una persecución política en su contra y pidió entregar su versión de los hechos.

14 de febrero de 2022

Andrés Vásquez Moreno, exasesor de Piedad Córdoba y actual testigo de la Fiscalía General de la Nación, reveló ante la justicia que la antioqueña había diseñado un plan para liderar la liberación de los secuestrados por las FARC y obtener beneficios políticos.

De acuerdo con el testimonio del hombre, la exsenadora tenía una alianza con Hugo Chávez y varios miembros de la cúpula de esa guerrilla para catapultar su candidatura a la Presidencia de Colombia. Asimismo, indicó que este hecho se registró exactamente en 2007.

“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez, sube la popularidad y ganaba el referendo que venía el 7 de diciembre de 2007. La idea también era catapultar a Piedad con el tema del proceso de paz para que fuera presidente”, contó Vásquez.

Mediante un mensaje publicado en Twitter, la excongresista se pronunció con respecto a estas graves acusaciones y señaló que todavía existe una persecución política en su contra, por lo cual solicitó el derecho a la réplica para entregar su versión de los hechos.

“Respecto al calumnioso informe publicado hoy en Noticias Caracol, exijo mi derecho a la réplica durante el mismo horario y con la misma duración. Basta de persecución política”, escribió Córdoba.

El informativo, por su parte, manifestó que han intentado en repetidas oportunidades contactarse con la antioqueña para que hable sobre este tema. Incluso, puntualizó que la llamaron antes de que saliera el informe al aire, pero nunca les contestó y prefirió mandar a su abogado.

Ante estas acusaciones, Jaime Felipe Lozada, hijo de Gloria Polanco (secuestrada por las FARC), aseguró que pudo constatar el poder que tenía la exsenadora dentro del gobierno venezolano de Hugo Chávez cuando asistió a la liberación de su madre, que se llevó a cabo en 2008.

“Puedo decir que gran parte de lo que dice Andrés Vásquez es cierto, pues como hijo de Gloria Polanco lo pude constatar en Venezuela. El grado de influencia de Piedad Córdoba en el gobierno venezolano y en la guerrilla era impresionante”, precisó.

“Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política nacional”, recalcó Betancourt.

Vale la pena recordar que la hoy precandidata presidencial fue secuestrada por las FARC en 2002 y su rescate se dio seis años después en medio de la denominada Operación Jaque. En ese sentido, es pertinente anotar que su cautiverio no terminó en el marco de una negociación con la guerrilla, sino que surgió como resultado de una acción militar.

Vásquez Moreno aseguró ante la justicia haber estado en un encuentro entre la excongresista y varios cabecillas de la extinta guerrilla, entre ellos Iván Márquez, Rodrigo Granda y el abatido Jesús Santrich. La reunión se habría dado en un campamento guerrillero en la frontera con Venezuela.

“Les dijo que presentaran mejor a los secuestrados y que cuando se hicieran las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera, por lo menos, un arreglo estético para que no se vieran mal en el momento de la salida”, relató el exasesor.

Pero Córdoba no solo habría recomendado cómo mostrarlos, sino el orden en que debían ser liberados con el fin de obtener retribuciones políticas a sus aspiraciones.