POLÍTICA
Piedad Córdoba acepta someterse a mecanismos internos del Pacto Histórico para ser investigada
La reacción de la excongresista se dio luego de que Petro marcara distancia con ella y señalara que los indicios en su contra son “graves”.
La exsenadora Piedad Córdoba, hoy aspirante al Senado en la lista del Pacto Histórico, dijo este miércoles que acepta la propuesta del precandidato presidencial Gustavo Petro para que ella se someta a los mecanismos internos de control de dicha alianza política. “Acepto solicitud de Gustavo Petro de activar mecanismos internos de Pacto Histórico para esclarecer las acusaciones en mi contra. En debido proceso demostraré al país mi inocencia y los intereses detrás de la persecución política. Pido a medios transmitir sin censura mi comparecencia”, aseguró Córdoba.
Acepto solicitud de @PetroGustavo de activar mecanismos internos de @PactoCol para esclarecer las acusaciones en mi contra. En debido proceso demostraré al país mi inocencia y los intereses detrás de la persecución política. Pido a medios transmitir sin censura mi comparecencia. pic.twitter.com/VcnU09Rrvi
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) March 9, 2022
La reacción de Córdoba, en su cuenta en Twitter, se conoció luego de que Petro hablara de los escándalos que rodean a la excongresista. En el debate organizado por SEMANA y El Tiempo, con los demás precandidatos del Pacto Histórico, Petro dijo que los indicios en contra de la excongresista “son graves”.
“Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves”, dijo Petro, quien pidió “una investigación de cara al país”.
En la más reciente edición de la revista SEMANA se revelaron las pruebas de cómo la excongresista y el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, tuvieron millonarios negocios. Las evidencias fueron entregadas por el testigo Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, a la Corte Suprema de Justicia, donde está siendo investigada la candidata del Pacto.
Lo más leído
Córdoba enfrenta también otras investigaciones por su papel en la liberación de los exsecuestrados en poder de las Farc, pues, al parecer, habría buscado réditos políticos para ella y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Esas acusaciones también fueron hechas por el exasesor de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia.
Córdoba ha negado estas relaciones, a pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras.
Petro marcó distancia con la excongresista en medio del debate. “La solidaridad de cuerpo es dañina en un cuerpo político”, dijo Petro en el debate.
Córdoba se encuentra en los primeros diez renglones de la lista por esa alianza, por lo que lo más probable es que logre ocupar una curul luego las elecciones legislativas del próximo domingo 13 de marzo.
En el debate, Petro recordó lo que les sucedió en el Polo Democrático hace unos años en Bogotá con los hermanos Samuel e Iván Moreno, que resultaron envueltos en el escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá. El líder de la Colombia Humana dijo que para evitar que eso se vuelva a repetir se tiene que investigar internamente el caso de Córdoba.
“Si Piedad también tiene que salir del Pacto una vez reconozca su responsabilidad o la justicia lo demuestre, tendrá que hacerlo”, sentenció Petro.
Petro, además de poner contra las cuerdas a Córdoba, deberá verificar que el mecanismo de ética del Pacto Histórico investigue todas las pruebas en contra de la excongresista. Si dicha tarea no se hace de forma rigurosa e independiente, puede ocurrir lo que le sucedió al Polo cuando estalló el escándalo de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.