NACIÓN
Piedad Córdoba acusó a EE. UU. de “secuestrar” a Álex Saab
La exsenadora hizo presencia en las elecciones regionales y municipales de Venezuela.
El pasado 17 de octubre fue extraditado a Estados Unidos el empresario colombiano Álex Saab después de haber sido capturado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde, en junio de 2020.
Saab, que compareció aproximadamente hace un mes por primera vez ante un juez, está siendo juzgado en la actualidad por las autoridades de Miami, donde se encuentra recluido en un centro penitenciario.
Ante este hecho, Piedad Córdoba rompió el silencio y se refirió a la extradición del barranquillero durante las elecciones regionales y municipales de Venezuela, que se realizaron este domingo.
La exsenadora puntualizó que el empresario fue “secuestrado” por el país norteamericano. Además, señaló que este tipo de acciones han perjudicado bastante los diálogos con la oposición.
Lo más leído
“El presidente [Nicolás Maduro] tiene total razón en la inconformidad que ha demostrado frente al secuestro de Álex Saab, que es una violación al derecho internacional humanitario. Es una violación a la Convención de Viena”, precisó.
Pese a que no entregó mayores detalles, reiteró que por culpa del traslado de Saab a Estados Unidos el proceso de diálogo con la oposición se rompió, mostrando su respaldo a Maduro.
“Este tipo de decisiones que toma Estados Unidos violenta brutalmente la posibilidad del diálogo”, agregó Piedad Córdoba, quien además le pidió al presidente Iván Duque reconocer los comicios de la vecina nación.
#ENVIVO | La veedora internacional de #Colombia🇨🇴 @piedadcordoba resalta que es necesario el diálogo, pero entiende que la liberación del diplomático, Alex Saab, es uno de los objetivos del Gobierno venezolano
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 21, 2021
Síguelo aquí➡️ https://t.co/KB11qsZCZ7 pic.twitter.com/7jbUKyedmj
EE. UU. le retira siete cargos a Álex Saab
Juan Antonio González, fiscal general del sur de Florida, solicitó el pasado 1 de noviembre ante una corte de Miami no tener en cuenta siete de los ocho cargos de lavado de activos que pesaban en contra de Saab.
“Se solicita respetuosamente que las acusaciones sean retiradas”, afirmó el funcionario. Asimismo, indicó que la petición fue realizada para “cumplir con las garantías que Estados Unidos le hizo a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”.
El barranquillero, sin embargo, no aceptó ninguna acusación de lavado de dinero en su contra. “Por supuesto, nuestro cliente se declaró inocente”, señaló la defensa del colombiano.
“Es una rutina que los acusados se declaren inocentes durante la lectura de cargos. Eso no excluye la posibilidad de que el acusado luego cambie su declaración de culpabilidad como parte de un acuerdo de cooperación con el Gobierno”, enfatizó Stef Cassella, exfiscal federal.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Saab y su socio Álvaro Pulido transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través del país norteamericano.
Aseguran, de igual manera, que ambos firmaron un contrato con el Gobierno del vecino país en noviembre de 2011 para construir cientos de viviendas de interés social mediante un esquema de sobornos, aprovechando el tipo de cambio controlado por las autoridades bolivarianas.
Saab no solo enfrenta cargos en una corte penal en Estados Unidos, sino que también es investigado en Colombia, donde logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura. Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en Barranquilla.