POLÍTICA
Piedad Córdoba anuncia que se integra al Pacto Histórico, de Gustavo Petro
La exsenadora señaló que por medio de su movimiento Poder Ciudadano, entrará a hacer parte de la alianza del líder de la Colombia Humana.
Una nueva figura política se sumó al Pacto Histórico de Gustavo Petro. Se trata de la exsenadora Piedad Córdoba, quien hizo el anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter.
“Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico. A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia”, dijo Córdoba.
Con gran alegría y total convicción quiero anunciar a todo el país que Poder Ciudadano se suma al Pacto Histórico.
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) September 20, 2021
A lo largo de estos meses tuve muchas conversaciones que llegaron a consensos y compromisos que hoy nos permiten unirnos para construir una nueva Colombia.
Y agregó que el próximo 23 de septiembre se dará la próxima reunión en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. “Lugar emblemático del Liberalismo, nos encontraremos para iniciar esta gesta histórica”, aseguró. Córdoba fue presidenta y codirectora del Partido Liberal.
Córdoba ganó trascendencia por sus críticas al expresidente Álvaro Uribe. También ha sido cuestionada por su cercanía con el régimen venezolano, especialmente con Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro; así como de varios excombatientes de las Farc. También ha aparecido involucrada en medio del escándalo de Álex Saab, el empresario barranquillero cercano al régimen venezolano, considerado el testaferro de Maduro.
Lo más leído
Córdoba no aclaró cuál será su papel dentro de la colectividad, sin embargo, se ha rumorado que buscaría llegar de nuevo al Congreso. “Yo vivo la política, la siento. Así que es muy probable que me veas nuevamente en el Senado y ya de ahí para allá podrán pasar muchas cosas”, dijo en una entrevista a un medio venezolano.
Recientemente también se generó toda una polémica con la renuncia al Senado de su hijo, Juan Luis Castro de la Alianza Verde, quien dio un paso al costado diciendo que no se sentía a gusto en ese lugar.
El exsenador dedicó algunas columnas a su madre en donde le reclamaba por querer influir en sus decisiones y porque ha sentido en varias ocasiones lo han criticado por ser el hijo de la exsenadora. Precisamente, en uno de esos textos criticó al Pacto Histórico de Gustavo Petro -lugar a donde llega ahora Piedad- por esos rechazos en la campaña pasada.
Con el anuncio, Petro suma otra mujer a su alianza con la que aspira a llegar a la Presidencia el próximo año. Entre la baraja de competidores también están Roy Barreras (La Fuerza de la Paz), Francia Márquez (Soy porque somos) y Alexánder López (Polo Democrático).
En días pasados también se sumó como precandidata Arelis Uriana, por el movimiento Mais. Varios líderes de ese sector la destacaron como una lideresa indígena que competirá en ese espectro. El anuncio se hizo en medio de un recorrido de Petro por La Guajira.
“Desde la magia de Mayabangloma, sale el corazón y la fuerza que llevará al pueblo colombiano a quitarle la ley a las mafias y dejársela a la gente que trabaja; a quitarle la presidencia a una élite incapaz, indolente y sanguinaria. La cultura será la unidad de los pueblos”, aseguró Petro.
Con el anuncio de la Corte Constitucional de revivir la personería de la Colombia Humana queda la duda de cómo entrará a jugar el movimiento de Piedad Córdoba y si pueda integrar esas listas al Congreso. Desde la alianza de izquierda han dicho que quieren que una mujer sea cabeza de lista y Córdoba sería una de las más experimentadas en ese terreno.
La exsenadora también está en el ojo del huracán por por cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela sin cumplir con los requisitos migratorios. Por este hecho la política podría acarrear multas de unos 8 salarios mínimos, es decir, unos 8 millones de pesos por haber transitado la semana pasada el Puente Internacional Simón Bolívar sin los debidos registros.
Según información de funcionarios de Migración Colombia en Norte de Santander, la exsenadora no quiso cumplir con los procedimientos de acercarse a la autoridad migratoria correspondiente, alegando que tenía fractura en un pie. Por eso, la entidad anunció que adelantará un proceso sancionatorio en su contra.