POLÍTICA
Piedad Córdoba, ¿de nuevo al Congreso?
Hace un año, la exsenadora había dicho que se retiraba de la política. Pero en una reciente entrevista en Venezuela dijo que “es muy probable” que busque llegar nuevamente al Senado.
La exsenadora Piedad Córdoba abrió la posibilidad de volver a hacer política en Colombia y, concretamente, de llegar nuevamente al Congreso de la República. Esto pese a que hace un año había anunciado que se retiraba de la política.
En una entrevista en Venezuela, que había pasado desapercibida, Córdoba le dio la noticia al periodista Ernesto Villegas, ministro de Cultura del régimen de Nicolás Maduro.
“Yo soy una persona muy frentera, eso me ha costado, me ha generado muchos problemas, pero a mí me queda difícil fingir o guardar apariencias. En un momento determinado dije: me retiro de esto. El Congreso es francamente una olla y sí necesita gente que dé la pelea. Yo siento que a pesar de lo que dije, y como decía Winston Churchill, en la política no hay muertos. Yo vivo la política, la siento. Así que es muy probable que me veas nuevamente en el Senado y ya de ahí para allá podrán pasar muchas cosas. A mí sí me hubiera gustado ser presidenta”, dijo Córdoba el pasado 11 de julio.
En la entrevista, la exsenadora habló de una recomendación que en su momento le hizo el expresidente Hugo Chávez. “En un viaje con el presidente (Hugo) Chávez junto con Nicolás Maduro, nos llamó el comandante para que nos dirigiéramos a su oficina del avión y a mí me dijo: usted tiene que ponerse a las tareas, organizar las bases, la gente, los negros, campesinos, y eso ha sido muy premonitorio”, sostuvo Córdoba.
Tendencias
El año pasado, ella había contado las razones por las cuales había decidido abandonar la política. “Tomé la decisión de lanzar mi candidatura a la Presidencia de la República. La FARC les prohibió a muchos de sus miembros que me ayudaran a recoger las firmas, me quemé mucho políticamente por que se acabara la guerra”, dijo en su momento. “Yo no vuelvo, aquí la política es muy rastrera. Me harta sobremanera que la política se haga insultando. Al Congreso no vuelvo ni amarrada”, afirmó el año pasado.
Incluso, Córdoba contó que tuvo percances de salud. “Entré en una depresión muy profunda. Terminé recluida en una clínica en La Habana a finales del año pasado. Perdí el conocimiento durante 12 días y estuve 20 días hospitalizada”, aseguró.
El reconocido periodista Gerardo Reyes, autor de una biografía del polémico empresario Álex Saab, capturado en Cabo Verde y señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, ha dicho que Piedad Córdoba es “la madrina” de Saab.
“Todo sucede en octubre de 2010. Piedad Córdoba es la política más cercana a Hugo Chávez. Nicolás Maduro es el canciller, y Álex Saab es un tipo quebrado. Piedad Córdoba logró una entrevista con el canciller en la madrugada, una o dos de la mañana, y lo primero que dice Maduro es: “A Piedad hay que cuidarla porque va a ser la próxima presidenta de Colombia”, le dijo Reyes a SEMANA.