Política
Piedad Córdoba visitó Venezuela para apoyar a un candidato del régimen de Maduro
La candidata al Senado por el Pacto Histórico, envuelta en polémica por su relación con Álex Saab, fue hasta el estado Barinas para apoyar la candidatura a la gobernación de Jorge Arreaza.
Piedad Córdoba, candidata al Senado por el Pacto Histórico de Gustavo Petro, se encuentra en el ojo del huracán por el dossier ecuatoriano revelado en exclusiva por SEMANA. En el informe, liderado por el asambleísta Fernando Villavicencio, se señala a la excongresista de colaborar en negocios del empresario Álex Saab y de viajar en su avión privado junto a su hijo, Camilo Castro. Ahora, se ve envuelta en otra polémica por su abierto apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
Córdoba, quien nuevamente salta a la política, visitó Venezuela para darle apoyo a Jorge Arreaza, excanciller y vicepresidente de Maduro, en su carrera por convertirse en gobernador del estado Barinas. El pasado 9 de enero, el día de las elecciones, se vio llegar a la candidata al Senado al llamado bastión del chavismo.
La líder colombiana @piedadcordoba visita y saluda al candidato de la revolución bolivariana para la Gobernación de #Barinas, @jaarreaza. #BarinasVotaPorArreaza. pic.twitter.com/f77hFC5b1V
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) January 9, 2022
Arreaza, considerado uno de los hombres fuertes de Hugo Chávez y Maduro, recibió a Córdoba con un emotivo abrazo. Ambos conversaron después del saludo y la candidata colombiana presentó a su hija, Natalia Castro, quien estaba junto a su esposo. Posteriormente, siguieron hablando y se tomaron fotos juntos.
A todos los colombianos con doble nacionalidad que viven en Barinas, los invito a votar por Jorge Arreaza, Gobernador. pic.twitter.com/zxrJUESUsG
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) January 9, 2022
Córdoba no publicó su visita a Venezuela en redes sociales y tampoco dio a conocer sus fotografías junto a Arreaza. Sin embargo, el domingo de las elecciones, la candidata al Senado pidió votar por el excanciller del régimen. “A todos los colombianos con doble nacionalidad que viven en Barinas, los invito a votar por Jorge Arreaza, Gobernador”, trinó, junto a una imagen de pedagogía para saber cómo votar correctamente por el oficialista.
Finalmente, la noticia en Barinas fue la derrota del oficialismo en el estado en el que nació el fallecido Hugo Chávez. Arreaza fue derrotado por Sergio Garrido, candidato de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que obtuvo el 55,36 % de los sufragios. Antes del reporte final, el excanciller aceptó su derrota, convirtiendo al opositor en el primero en llegar a la gobernación del estado desde 1998.
“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, escribió Arreaza en Twitter.
Piedad Córdoba anunció acciones judiciales contra quienes la señalan
La exsenadora Piedad Córdoba, quien aparece mencionada en el documento ecuatoriano, en diálogo con este medio, anunció acciones judiciales contra quienes la señalan de, supuestamente, haber sido “pieza clave” en el andamiaje de corrupción y lavado de activos de Saab.
Ante los señalamientos, Córdoba le dijo a SEMANA que esta es una “película” inventada por el parlamentario Villavicencio y aseguró: “Yo no tengo nada que ver con el señor Saab, a mí no me necesitaba ese señor para absolutamente nada”.
Y lanzó una fuerte advertencia: “Ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo me lo clavo. Voy a denunciar y me llevó por delante a quien sea, voy con toda”.
Sobre su relación con el señalado testaferro de Maduro, Córdoba aseguró que “si yo tuviera algo que ver con Álex Saab, téngalo por seguro que a lo mejor me habría volado para Venezuela o me hubiera desaparecido del planeta. Yo no tengo nada que ver. Yo soy es política, yo no soy negociante”.
También negó los viajes en avión con Saab. “No he viajado con él a ninguna parte. Lo que no entiendo es cuánto me han investigado ya, lo último fue lo que hizo una magistrada de la Corte Suprema de Justicia de mandar a requisar todas las cuentas de mi familia”, aseveró, en conversación con este medio.