NACIÓN
¿Piensa viajar a un pueblo de Cundinamarca este puente de Reyes? Cuatro recomendaciones para hacerlo
Es importante que los viajeros tengan en cuenta las últimas restricciones interpuestas por las autoridades del departamento para evitar caer en sanciones o perderse de actividades previamente programadas.
A pesar que las autoridades gubernamentales han informado que como medida de prevención frente a los contagios de coronavirus, que en las últimas semanas han incrementado notablemente y que por lo tanto tienen en alerta al sector salud, muchos colombianos aprovecharon tanto las vacaciones como los puentes de fin de año para salir de las ciudades y pasar un tiempo en familia en sectores más cálidos donde pudieran disfrutar de la playa o piscinas.
Hay bogotanos que esperan disfrutar y aprovechar el último puente de la temporada. Sin embargo, muchas ciudades y municipios se han adoptado ciertas restricciones que se deberán tener en cuenta para que el tiempo de esparcimiento no se vea nublado por posibles multas por incumplimiento de las normas o limitaciones en los lugares a visitar.
Entre los sectores del país que han asumido nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria se encuentra Cundinamarca, por lo que los bogotanos o residentes de municipios cercanos que deseen desplazarse en este puente de Reyes a pueblos del departamento, deberán programarse para que las actividades que tienen programadas no interfieran con las últimas normas decretadas por Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, las cuales son el resultado de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que según el mandatario está en el 75%.
Frente a las restricciones, el mandatario del departamento determinó que desde el 7 de enero y hasta el 11 habrá restricción de venta de licor, así como pico y cédula y toque de queda, el cual aplicará entre las 8:00 p. m. y las 5:00 de la mañana en los 116 municipios de Cundinamarca.
Lo más leído
“Ninguna medida sobra cuando se trata de proteger la salud y la vida. Toda medida tomada a tiempo incrementa su efectividad. De los cundinamarqueses pero especialmente de los turistas esperamos disciplina, comprensión y solidaridad. Debemos seguirnos cuidando entre todos.” señaló el mandatario en un hilo de Twitter en el que explica todas las medidas y el por qué de las mismas.
Cundinamarca como todo el país observa un incremento significativo en el contagio de COVID-19 y consecuentemente en el nivel de ocupación de UCIs. Desde el inicio de la pandemia nos hemos caracterizado por tomar medidas oportunas y contundentes y así lo seguiremos haciendo. pic.twitter.com/9fpVBEXNyy
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 4, 2021
Por esa razón se recomienda a los viajeros a que en primer lugar mantengan las medidas de autocuidado (uso correcto del tapabocas, lavado constante de manos y distanciamiento con personas de las cuales se desconozca su cuidado frente a la pandemia así como su situación médica), así mismo, que tengan presente que el consumo del licor estará restringido por lo que las actividades en sitios públicos deberán ser acompañadas con bebidas no embriagantes.
Además de esto, en los 116 municipios habrá pico y cédula por lo que las diligencias o abastecimiento de alimentos deberán ser realizados por un solo miembro de la familia que según cómo finalice su número de cédula se encargue de hacer las compras el día que le corresponda.
De la misma manera, quienes quieran irse descanso a los pueblos de Cundinamarca deberán programarse para no salir de su lugar de residencia u hotel luego de las las 8:00 de la noche y antes de las 5 de la mañana, dado que este será el horario en el que regirá el toque de queda en este puente festivo.
Es importante tener en cuenta que las únicas excepciones a las restricciones de movilidad serán al igual que en otras ocasiones, para el personal de salud, vigilancia y trabajadores al cuidado de ancianos, menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad, por lo que viajar durante esta fecha a cualquiera de estos municipios requerirá de mucha atención a las medidas.