POLÍTICA
Pierde la Alianza Verde: Iván Marulanda, a un paso de irse al Nuevo Liberalismo
SEMANA conoció que apenas se notifique el fallo de la Corte Constitucional que revive el Nuevo Liberalismo, el senador de la Alianza Verde cambiará de partido. La decisión judicial se lo permite.
El senador Iván Marulanda tiene la decisión casi que tomada: se marchará de partido, la Alianza Verde, en cuestión de semanas. Tras la resurrección del Nuevo Liberalismo por parte de la Corte Constitucional, el congresista solo está esperando la notificación del fallo judicial para hacer oficial la decisión.
Marulanda tiene el espacio más que ganado en el Nuevo Liberalismo. Fue amigo, compañero y senador de ese partido cuando asesinaron a Luis Carlos Galán hace 32 años. Y él se salvó del extermino por parte del narcotráfico. Por eso, la Corte no solo revivió el partido, sino que también le abrió la puerta a Marulanda como fundador y víctima política de regresar a su colectividad de origen sin generarse trashumancia electoral.
El senador Marulanda es prudente y prefiere esperar y tener la decisión judicial en sus manos para confirmar lo que desde ya está casi cantado: su salto a las toldas de Galán.
Al fin y al cabo, Marulanda tiene en el Nuevo Liberalismo el compromiso con la historia de un partido que empezó en la década de los 70 y no pudo cerrarse, además de la lealtad con sus compañeros que fallecieron en el exterminio. “En la medida que pueda reivindicarse lo que quedó allá sepultado, tengo el deber moral de estar al frente”, le dijo a SEMANA.
Marulanda -quien recibió la noticia de la Corte Constitucional por parte de los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel-, no tiene ambiciones de ningún tipo. Aunque fue precandidato presidencial en la Alianza Verde, no tiene idea de momento si insistirá en esa posición o al contrario repetirá su curul al Senado. Él es de los que cree que cada día trae su afán. “Yo estaría allá en lo que sea necesario para contribuir con todas mis fuerzas al éxito de esta nueva etapa del Nuevo Liberalismo para la juventud, no para nosotros”, añadió.
En caso de materializarse, la ida de Iván Marulanda sería una baja sensible para la Alianza Verde. En el 2018 obtuvo más de 25.000 votos, pero más allá de eso es una voz importante representativa al interior de la colectividad por su amplia experiencia en el sector público y privado. Él ha sido protagonista de grandes hechos históricos y políticos en Colombia.
Este es un nuevo golpe que sufriría la Alianza Verde, un partido que ha protagonizado las más duras divisiones en las últimas semanas como consecuencia de un sector minoritario que busca llevar al movimiento a las toldas del Pacto Histórico, con Gustavo Petro, y el mayoritario que prefiere la Coalición de la Esperanza, con Sergio Fajardo.
Mientras los Verdes se estallan internamente, la renuncia de Iván Marulanda es casi inminente en las próximas semanas. Para rematar, este martes se produjo otra baja importante al interior de dicho partido: la renuncia del senador Juan Luis Castro, hijo de la senadora Piedad Córdoba, un congresista honorable que se decepcionó de la política y prefirió regresar a Estados Unidos donde se desempeñó durante varios años como médico psiquiatra.