Judicial

Pilas: así de fácil, delincuentes robaban información personal y financiera mediante duplicados de tarjetas SIM

Con esta modalidad fueron desocupadas cuentas bancarias, comprados carros y otros bienes por más de 500 millones de pesos.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023
Pilas: así de fácil delincuentes robaban información personal y financiera mediante duplicados de tarjetas SIM
Delincuentes robaban información mediante duplicados de tarjetas SIM. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

La Fiscalía General, en colaboración con la Policía Nacional, descubrió y desmanteló una red criminal dedicada a obtener duplicados de las tarjetas SIM de usuarios de telefonía móvil con el propósito de robar información personal y financiera. Las autoridades llevaron a cabo diligencias en Turbaco, Bolívar; y Barranquilla, lo que resultó en la captura de cuatro presuntos integrantes de esta organización delictiva.

Los detenidos fueron identificados como los hermanos Marcos Javier y Carlos Andrés Pérez Montero, Álvaro Enrique Bermúdez Jaraba y Jesús David Elles Pérez. Posteriormente, fueron trasladados a la ciudad de Cali, donde se llevarán a cabo las audiencias correspondientes.

La eSIM es una evolución de la tarjeta SIM física que usan los teléfonos móviles.
La red criminal se dedicaba a obtener duplicados de las tarjetas SIM de usuarios de telefonía móvil con el propósito de robar información personal y financiera. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según las investigaciones, estos individuos se hacían pasar por titulares de líneas telefónicas y contactaban a las empresas de telecomunicaciones para reportar la pérdida o el daño de sus tarjetas SIM, solicitando un duplicado. Una vez que obtenían el nuevo dispositivo, utilizaban esta artimaña para acceder a claves bancarias, contactos y otros datos de las víctimas, lo que les permitía realizar retiros y transacciones financieras de manera virtual.

Se estima que esta red criminal logró apropiarse ilegalmente de al menos 512 millones de pesos mediante la compra de vehículos, retiros de dinero y transferencias a terceros.

Los acusados enfrentan una serie de cargos, incluyendo concierto para delinquir, violación de datos personales, transferencia no consentida de activos, falsedad en documento privado y hurto por medios informáticos agravado. Hasta el momento, ninguno de los detenidos ha aceptado los cargos y todos han recibido medidas de aseguramiento en un centro carcelario mientras se desarrolla el proceso judicial.

Pilas: así de fácil delincuentes robaban información personal y financiera mediante duplicados de tarjetas SIM
Momento de la captura y judicialización de los delincuentes que robaban información personal mediante duplicados de tarjetas SIM. | Foto: Fiscalía General

Empresarios estafaron a personas que invirtieron en criptomonedas

De otro lado, un elaborado esquema de estafa a través de un supuesto modelo de criptomonedas fue descubierto por la Fiscalía. La organización criminal operó durante años, prometiendo a inversionistas rendimientos extraordinarios a cambio de sus ahorros.

La investigación descubrió que los implicados promocionaban criptoactivos en redes sociales, conciertos y otros eventos masivos, atrayendo a inversionistas con la promesa de rendimientos diarios del 0,5%, que en algunos casos podían alcanzar hasta el 12% mensual.

Cerca de 120.000 clientes confiaron en esta propuesta y entregaron más de 130.000 millones de pesos. Sin embargo, las evidencias apuntan a que estos fondos fueron desviados para comprar vehículos de lujo y establecer diversas empresas en sectores como la tecnología, el software y la publicidad. Desafortunadamente, los inversores nunca recibieron las ganancias prometidas.

En un operativo coordinado con la Policía Nacional, las autoridades llevaron a cabo la captura de seis presuntos miembros de esta red delictiva en distintas ciudades, incluyendo Cali, Ibagué y Medellín. Un fiscal especializado en lavado de activos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías, imputándoles cargos que incluyen lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, así como enriquecimiento ilícito de particulares. Los imputados se declararon inocentes.

Criptomonedas - Criptomoneda
Supuestos empresarios estafaron a más de 120.000 personas que invirtieron en criptomonedas. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Los individuos identificados como Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo, al parecer, formaron parte de un holding empresarial, entre 2020 y 2022, que incluyó al menos 14 compañías utilizadas para dar un aspecto de legitimidad a las operaciones de criptomonedas. Todas estas transacciones se realizaron sin los permisos y requisitos exigidos por la ley.

En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía solicitó la emisión de una notificación azul de Interpol para localizar y detener a otros posibles miembros de esta organización empresarial que se sospecha podrían estar fuera del país.