NACIÓN
Pilas | Comienzan las multas económicas por violar el nuevo Pico y Placa en Bogotá
El Distrito anunció que las sanciones pedagógicas no continuarán más.
La nueva rotación del Pico y Placa en Bogotá empezó a regir desde el pasado 10 de enero, por lo cual la Secretaría de Movilidad ha recordado a través de sus canales digitales que durante los días impares solo pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.
Igualmente, la entidad señaló que inicialmente se iban a imponer sanciones pedagógicas a quienes infringieran la medida. Estas personas debían hacer simplemente un curso para no pagar la multa de 174.300 pesos.
La secretaría, sin embargo, manifestó este fin de semana que las penalidades pedagógicas no continuarán más y señaló que el numeral C.14 del Código Nacional de Tránsito entrará en vigor este lunes 16 de enero.
“Transitar por sitios restringidos, y en horas prohibidas por la autoridad competente, tendrá una sanción económica. Además, el vehículo será inmovilizado”, precisa el documento.
En ese orden de ideas, todo conductor que viole esta normativa en la capital colombiana tendrá que desembolsar 522.900 pesos de multa. Asimismo, deberá asumir los costos correspondientes a los patios y grúas utilizadas.
Aumentan tarifas del Pico y Placa solidario para 2023
- Por un día: $ 58.178
- Por un mes: $ 464.974
- Por seis meses: $ 2.325.095
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el incremento de las tarifas para el presente año, en comparación con el 2022, se da con base en la variación de la inflación. Igualmente, recalcó que el Pico y Placa compartido fue eliminado.
Estas son las nuevas medidas de movilidad para 2023
El Distrito también anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.
- Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
- Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigencia el 10 de enero.
Cabe recordar que el Pico y Placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.