Nación
Pilas: delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Contraloría para estafar; así logran pedir dinero y hasta tiquetes aéreos
La Contraloría asegura que continúan los casos de suplantación de identidad de directivos y funcionarios a través de WhatsApp.
La Contraloría General de la República emitió una advertencia a la opinión pública sobre una serie de casos alarmantes de suplantación que involucran a contralores delegados, directivos y funcionarios del organismo. Mediante falsas cuentas de WhatsApp, estafadores están recurriendo a tácticas engañosas para solicitar dinero, pasajes aéreos, reuniones en locales comerciales y otras peticiones irregulares.
Los delincuentes están utilizando imágenes y nombres de funcionarios reales de la Contraloría General de la República para llevar a cabo sus estafas. Esta falsa identificación les permite ganarse la confianza de personas sujetas al control fiscal, que pueden ser engañadas y llevar a cabo acciones perjudiciales bajo la creencia errónea de estar interactuando con representantes legítimos de la entidad.
Es importante destacar que la Contraloría General de la República realiza todas sus comunicaciones y notificaciones a través de canales oficiales, como el correo electrónico de la entidad. En ningún caso se llevan a cabo solicitudes de ninguna índole a través de chats de WhatsApp y mucho menos pide transacciones de dinero ni la compra de tiquetes aéreos a nombre de terceros.
La preocupante situación, según la Contraloría, ha sido puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes, quienes están tomando medidas para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y desarticular a los responsables de estos actos delictivos.
De igual forma, el ente de control hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta y a denunciar cualquier solicitud sospechosa que se realice en nombre de la entidad o de sus funcionarios.
ICBF alerta por suplantación de funcionarios
Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó a la ciudadanía que los procesos de contratación con la entidad no se llevan a cabo mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajería WhatsApp, porque todos los bienes y servicios que adquiere la entidad se realizan mediante la plataforma SECOP II y la tienda virtual de Estado, y ninguna persona natural está autorizada para adelantar procesos a nombre de la entidad.
Ello debido a que personas inescrupulosas han suplantado a funcionarios del ICBF, contactando a comerciantes de todas las regiones del país, haciéndoles creer que están incluidos en procesos para la adquisición de insumos, elementos y enseres, llevándolos a la entrega de bienes o dinero a los falsos compradores.
Por su parte, la directora del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, manifestó en Blu Radio: “le pedimos a la comunidad que verifique nuestras compras, que siempre son a través de SECOP, son invitaciones abiertas dentro del marco legal y nunca se hará una compra de ese tipo, entonces es mejor desconfiar de todo ese tipo de invitaciones tan personalizadas”.
“Lo que pasó en Valledupar, por ejemplo, donde citan a la comunidad a una supuesta entrega de bienestarina y para la entrega les piden datos personales y fotocopia de la cédula; pareciera que es parte de ese manejo electoral para captar información”, agregó la directora Cáceres.
La información e inquietudes sobre cualquier proceso de contratación, indicó el Instituto, serán resueltas única y exclusivamente a través de los canales oficiales dispuestos por la entidad.
Desde la entidad, informaron, se seguirán presentando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y se adelantarán mesas técnicas con dicha entidad a fin de lograr una mayor eficacia en la investigación de estos delitos.