Bogotá
Pilas: estas son las 3 técnicas más usadas por ladrones para robar motos en Bogotá
Las cifras de robos de motos en la capital son preocupantes.
El robo de motos es un delito que afecta cada vez más a los conductores en Bogotá. Este flagelo ha afectado a 4.110 personas entre enero y octubre de 2023, según las cifras alarmantes proporcionadas por la Policía Nacional. Este delito, lejos de disminuir, se ha vuelto más sofisticado, revelando tres técnicas que los ladrones han perfeccionado para despojar a los propietarios de sus preciadas motos.
Llaves maestras: un acceso silencioso para los ladrones
En un juego peligroso de sigilo, los ladrones de motocicletas en Bogotá están utilizando llaves maestras para encender los vehículos y llevárselos sin levantar sospechas. Esta técnica permite a los criminales acceder discretamente a las motos estacionadas, evitando alarmas y candados. Las autoridades instan a los propietarios a utilizar sistemas de seguridad adicionales, estacionar en áreas bien iluminadas y, de ser posible, parquear en zonas con seguridad privada.
Ataques sin armas de fuego: robos con agresiones físicas
Otra táctica común es el asalto directo a los conductores de motocicletas en Bogotá. Sin utilizar armas de fuego, los criminales sorprenden a sus víctimas, utilizando la fuerza física para despojarlas de sus vehículos. Estos ataques suelen ocurrir en semáforos o áreas poco transitadas. La recomendación de las autoridades es permanecer alerta y evitar la exhibición de objetos de valor.
Amenazas con armas de fuego: intimidaciones de muerte
La tercera técnica, y la más peligrosa, involucra el uso de armas de fuego para intimidar a los propietarios de motocicletas. Los ladrones, en un acto de extrema violencia, apuntan con armas de fuego a los conductores, exigiendo la entrega de sus vehículos. La Policía Nacional aconseja no resistirse en tales situaciones y buscar ayuda policial inmediata.
Lo más leído
Venta de motos va en caída libre
El sector vehicular afronta una crisis que ha dejado la peor cifra en ventas de los últimos 15 años. Además de los carros, las motos también han visto una desaceleración, tal vez no tan pronunciada, pero que deja en evidencia el desplome de la comercialización de automotores en Colombia.
De acuerdo con el más reciente reporte de ventas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en octubre se registraron 564.205 motocicletas nuevas en Colombia, que se traduce en una reducción del 17,3 %, en comparación con el mismo mes, pero del año 2022.
Pese a la contracción, los empresarios son mucho más optimistas con las motos que con los carros, y esperan que al cierre de 2023, los estratos 1, 2 y 3 aumenten la demanda de estos vehículos y frenen dicha desaceleración.
Durante el décimo mes del año, las motos que más compraron los colombianos son las cilindradas entre los 100 centímetros cúbicos y 125 cc. Estas representan el 44 % de las ventas totales de octubre. Después de dicha categoría, le siguen las que tienen motor entre los 150 cc y 200 cc, que fueron el 21,3 %.
“El top 3 por departamentos con más registros de motocicletas en el período está conformado por: Cundinamarca: 10.784 (19,6 %), Antioquia: 8.520 (15,5 %) y Valle del Cauca: 6.170 (11,2 %). En su conjunto, estos 3 departamentos representan el 46,4 % del total de registros de motocicletas del país”, asegura el reporte.
De acuerdo con el reporte, las cinco marcas más comercializadas en Colombia son:
- Yamaha
- Bajaj
- AKT
- Suzuki
- Honda
Así mismo, estos son las líneas que más se han comprado en el país:
- AKT 125 NKD EIII
- Bajaj CT100 KS Spoke
- Yamaha XTZ 150 - 2
- Suzuki GN 125
- Yamaha T115 FI