Coronavirus

¡Pilas! Estas son las multas para establecimientos que no exijan el carné de vacunación en Colombia

Inicia una nueva etapa en esta pandemia y a pesar de poder tener aforos del 100 % en lugares públicos, todavía se deben tener en cuenta recomendaciones para prevenir el contagio de covid-19.

16 de noviembre de 2021
Los sitios públicos deberán exigirle el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde este 16 de noviembre
Los sitios públicos deberán exigirle el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde este 16 de noviembre. | Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

“A partir del 16 de noviembre –y esta es una muy feliz noticia para el sector cultural y de entretenimiento–, tendremos el 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber el 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Eso sí, los establecimientos que no exijan este documento están expuestos a recibir duras sanciones por parte de los entes de control.

“El incumplimiento de las medidas establecidas en el presente decreto podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables. Se insta a los organismos de seguridad del Estado y a las autoridades civiles hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en toda la ciudad y procederán a aplicar las medidas correctivas de su competencia”, se lee en el artículo 10 del Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía de Bogotá.

Además, el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud, en su artículo 2.8.8.1.4.21, indica sobre las multas que si llegan a ser sucesivas pueden alcanzar un valor de hasta 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes. Algo equivalente a 300 millones de pesos. Incluso el establecimiento se cerraría definitivamente si incumple con la normativa de manera reiterada.

“En la ciudad hay disponibilidad de todas las marcas de las vacunas (…) Les pedimos a todas las personas que aún no han recibido su primera dosis para que asistan a los puntos de vacunación y a quienes no han completado su esquema a que reciban su segunda dosis”, avisó el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, también celebró la medida y el regreso de varios eventos en la capital. “Cuidarnos nos funcionó. Esta noticia la estábamos esperando hace muchísimo tiempo, y este será un sector que se seguirá reactivando muy fácilmente. ¡Estamos listos!”.

Se requerirá por lo menos la primera dosis de los ciudadanos para contar con autorización para ingresar a los lugares citados. De igual manera, esta medida solo será aplicable para la población mayor de 18 años. Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.

Así se puede guardar el certificado de vacunación contra el coronavirus en un iPhone

Cuando la persona haya descargado su certificado de vacunación en los portales autorizados por el Ministerio de Salud, entonces podrá guardarlo en la app del iPhone denominada Libros, siguiendo los siguientes pasos.

  • Cuando el portal Mi Vacuna arroja el certificado digital, se deberá pulsar el ícono ‘Compartir’, ubicado en la parte inferior central de la pantalla (este ícono tiene forma de cuadrado con una flecha que apunta hacia arriba).
  • Luego de pulsar esa opción se desplegará la posibilidad de enviar el archivo por AirDrop, WhatsApp, Mensajes, Mail, entre otras opciones. Allí se deberá seleccionar la opción ‘Libros’.
  • Cuando el usuario seleccione esa opción, automáticamente el certificado digital quedará guardado en la app Libros del iPhone. Allí podrá buscarlo y tenerlo a la mano cuando lo requiera.