MARCHAS
¡Pilas! Protestas en Bogotá este miércoles 24 de febrero: conozca los horarios y rutas de las manifestaciones para planear su ruta
Los plantones y marchas inician sobre las 8:00 de la mañana en la capital.
Para este miércoles 24 de febrero se tienen programadas una serie de protestas y plantones en Bogotá que podrán afectar la movilidad de los ciudadanos.
Desde las 8:00 de la mañana iniciarán las marchas que podrán ocasionar el cierre de varias vías y retrasos en los servicios de transporte público, por lo que será relevante consultar antes si en las vías cercanas a su vivienda o trabajo habrá algún tipo de movilización para tomar caminos alternos.
La primera protesta empezará a las 8 a.m. y lo realizará un grupo de recicladores de la capital.
Específicamente, el plantón se realizará sobre la carrera 18 con calle 84 por lo que la movilidad en esta parte de la ciudad podrá verse afectada por varias horas.
Los recicladores de la ciudad le piden al Distrito condiciones dignas de trabajo ya que, debido a la pandemia, sus ingresos económicos han disminuido y piden un apoyo para poder mejorar su situación y las de sus familiares.
Dentro de las peticiones de la Asociación Nacional de Recicladores están también la revocatoria a la norma de aplazamientos de reportes, que el Gobierno nacional aclare las razones detrás del incremento de la tarifa de aprovechamiento, la verificación de organizaciones de recicladores de oficio por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y el reconocimiento de su derechos constitucionales, tanto por parte de la Superintendencia como del Ministerio de Vivienda para que se modifique el decreto 596 de 2016.
La Asociación también tiene programada una marcha para el lunes 1 de marzo que empezará a las 8:30 a.m. desde el Planetario Distrital y que se extenderá por toda la calle 19 hasta la carrera séptima para luego tomar la calle 7 pasando por los edificios de la Procuraduría y el Ministerio de Vivienda y culminar el recorrido en la Plaza de Bolívar.
Luego, hacia las 10 de la mañana se tiene previsto un plantón de un grupo de ambientalistas que protestan por la defensa y la protección del agua.
El plantón se realizará frente a la Secretaría Distrital de Ambiente, en la avenida Caracas con calle 54, por lo que la movilidad sobre esta importante arteria vial se verá disminuida y habrá que tomar caminos alternos.
A las 3 de la tarde, el grupo de ambientalistas tiene planeado desplazarse hacia el sector de Corferias, más exactamente frente a la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en la calle 24 con carrera 37.
Paralelo a estos recorridos estarán los estudiantes universitarios que se reunirán hacia las 10 de la mañana en el área cercana a la Universidad Pedagógica, sobre la calle 72 con carrera 11. Luego buscarán tomarse la avenida Caracas y las carreras 9,11,13 y 15.
Los estudiantes, pertenecientes a diferentes universidades del país, protestarán en contra de la brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado.
Las manifestaciones de los grupos estudiantiles están motivadas por hechos como la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha.
También marcharán por la reciente decisión del Juez 42 de control de garantías de Bogotá que negó la medida de aseguramiento al uniformado imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre en Suba.
Frente a las manifestaciones, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, la Dijin, aseguró que hay preocupación por las marcas, especialmente las de los estudiantes, pues son actividades con las que “se buscaría la reactivación de la movilización violenta en el país, generando zozobra y alteración del orden público”.
Sin embargo, en las convocatorias estudiantiles los organizadores afirmaron que todas las movilizaciones se harán de forma pacífica y ya la Secretaría de Gobierno afirmó que todas las marchas tendrán acompañamiento de gestores de convivencia.
Vale la pena recordar que este martes 23 de febrero hubo varias protestas en la capital protagonizadas por los dueños de gastrobares de la ciudad y algunas de ellas derivaron en hechos violentos y la intervención del Esmad.