Home

Nación

Artículo

Ambulancia llevaba material político en Córdoba.
Ambulancia llevaba material político en Córdoba. | Foto: Supersalud

ELECCIONES

Pillaron ambulancia que transportaba material político: Supersalud advierte que no se pueden usar vehículos del sistema para fines electorales

La entidad de vigilancia lanzó la alerta ante un caso que se habría presentado en el departamento de Córdoba.

REDCACIÓN ECONOMÍA
27 de octubre de 2023

La locura. Previo a las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre, en las regiones se están registrando hechos insólitos que evidencian la comisión de infracciones que tendrán que entrar a ser investigados a fondo y sancionados, si es el caso.

Luego de registrarse un presunto caso en el departamento de Córdoba, que fue denunciado a través de los medios de comunicación, en el que una ambulancia llevaba material político en vez de un paciente, como es la misión que tienen estos vehículos del sistema de salud en Colombia, la Superintendencia de Salud lanzó una advertencia: “La Supersalud hace un llamado a operadores de transporte asistencial de pacientes para que en ninguna parte del país sea utilizado este servicio con un fin distinto a la atención de usuarios”.

En septiembre, también en Cundinamarca se habían registrado hechos similares. Nancy Patricia Gutiérrez, candidata a la Gobernación de ese departamento del país, denunció situaciones en las cuales las ambulancias en Soacha estaban siendo usadas para campañas políticas.

Ahora, la Supersalud emitió un instructivo, que intenta ser preventivo, so pena de aplicar sanciones, ya que se trata de hechos graves, teniendo en cuenta lo clave para garantizar el derecho a la vida, que son las ambulancias.

Si las investigaciones llegan a concluir que se trata de ambulancias de la red pública, se agregaría la necesidad de poner la lupa sobre los funcionarios públicos involucrados, pues si una ambulancia se presta para llevar publicidad política y es del servicio público, sin duda hay alguien que debió dar la autorización en las instancias del Estado que comandan este tipo de vehículos del sistema de salud.

Ulahy Beltrán, superintendente de Salud.
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud. | Foto: Supersalud

Por lo pronto, el oficio de la SuperSalud dice que se basan en las denuncias ciudadanas reportadas en medios de comunicación, según las cuales, se estaría presentando “el uso de las ambulancias para fines políticos”. En consecuencia, agrega la entidad que vigila el sector: “este despacho reitera que, de conformidad con las disposiciones legales el transporte asistencial solo se encuentra autorizado para realizar el traslado de pacientes a los servicios de salud correspondientes, de conformidad con la necesidad de atención debido a una enfermedad o un trauma reportado”.

En ese contexto, la SuperSalud advierte “a los prestadores de servicios de salud que oferten el servicio de transporte asistencial básico o medicalizado de pacientes, la prohibición del uso de las ambulancias para otros fines que no sean los establecidos en la normatividad vigente. En caso de evidenciar situaciones irregulares en la prestación del servicio que afecten la seguridad y continuidad de la atención de los usuarios, la Superintendencia ordenará de manera inmediata, la cesación de las acciones que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes”.

Es algo sagrado

La ambulancia es prácticamente un vehículo sagrado. De hecho, el símbolo que representa este servicio evoca precisamente la emergencia médica que lleva a cuestas, motivo por el cual en las vías tiene prioridad para el paso, lo que en Colombia se ha utilizado de manera fraudulenta para múltiples actividades en las que ha estado involucrado este transporte.

Las entidades de control tendrán que entrar a investigar, pero solo como un adelanto, hay que señalar que, en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, está señalado que, de comprobarse un acto de mal uso del servicio de emergencia, la sanción que cabría podría llevar al pago de multas de hasta 16 salarios mínimos.

¿Qué más se verá en estas elecciones?

Más que nunca, en estas elecciones se ha visto de todo. Dos meses antes de las elecciones, según la Misión de Observación Electoral (MOE), se habían registrado más de 97 mil millones de pesos como ingresos reportados por los 5.453 candidaturas que había para ese entonces. La mayor parte de los gastos, el 53 %, se va en propaganda electoral, la que estaba siendo transportada en las ambulancias que detectó la Supersalud, tras denuncias ciudadanas.

Cali: Votación en elecciones ( Archivo). foto José L Guzmán oct 27-23. EL País
Elecciones. | Foto: José Luis Guzmán. El País