Nación

Piratería en el mar: el nuevo dolor de cabeza para la Armada en el Pacífico; en auge hurtos contra pescadores

El almirante Francisco Cubides indicó que se deben fortalecer las operaciones en la costa del Valle del Cauca y Nariño.

Redacción Semana
10 de marzo de 2024
Armada rescata a migrantes en San Andrés que viajaban a Centroamérica
Piratería en el mar: el nuevo dolor de cabeza para la Armada en el pacífico; en auge hurtos contra pescadores. Imagen de referencia. | Foto: Armada Nacional

Las reiteradas denuncias de transportistas marítimos sobre el incremento de hurtos en el mar en el Pacífico colombiano tiene a la Armada diseñando estrategias para ubicar a los responsables de los hurtos y las intimidaciones. El comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, aseguró que se incrementarán los operativos en contra de la delincuencia en el Pacífico, en el Valle del Cauca y Nariño.

Los pescadores fueron rescatados por unidad de reacción rápida de la Armada.
Armada aumentará controles en el Pacífico tras aumento de hurtos en el mar. | Foto: Armada Nacional

Agregó el mando militar: “Ahí hemos definido áreas seguras. ¿A quiénes hurtan? Hurtan a los pescadores, hurtan igualmente a los transportistas de cabotaje que se están moviendo entre Buenaventura y Tumaco”.

Dijo el almirante que para combatir este nuevo fenómeno delincuencial se definieron unas estrategias militares que comprenden aumentar los patrullajes. “Ya hemos definido un plan centinela, definiendo áreas seguras para que en las noches, que es cuando especialmente aparecen los delincuentes, pues estén custodiados (ciudadanos) por unidades de la Armada de Colombia”.

Sin embargo, indicó que tienen unas condiciones adversas para los planes de seguridad y tiene que ver con que a los pescadores y a los transportistas en pocas ocasiones les interesa que la Armada esté enterada de su ubicación. “Es un trabajo que no es fácil, toda vez que una gran mayoría de los pescadores o transportistas no atienden esa medida y nos queda muy complicado. Hemos tratado con la capitanía de Puerto de Buenaventura y la de Tumaco que los diferentes gremios allí presentes pues se sumen a ese esfuerzo, a esa idea, pero sobre todo también que instalen un botón de pánico”.

Armada Nacional brigada de salud Timbiquí
El comandante de la Armada, el almirante Francisco Cubides, reconoció que hay un fenómeno delincuencial que está golpeando al Pacífico.

“Ellos han sido un poco reacios a eso, porque no les gusta que uno sepa dónde están, pero lo estamos logrando. Además, obviamente, que el tránsito sea diurno, pero sobre todo que estén muy en comunicación con la Armada de Colombia. Tenemos una línea de emergencia 146, que es muy efectiva, se lo pueden marcar ahora y contestan en un puerto más cercano, donde tenemos capacidades para tripular el sistema integrado de control de tráfico y vigilancia marítima”, agregó el almirante Cubides. .

Así mismo indicó que: “es un tema que estamos trabajando, pero ahí estamos necesitando también mucha colaboración de los gremios de pescadores y transportistas para que estemos en comunicación, para lograr la cobertura de seguridad permanente. La Fuerza Naval del Pacífico está desplegando operaciones en el litoral con sus unidades navales para lograr afectar. Lo hemos logrado, cuando tenemos información oportuna, podemos rápidamente actuar para contrarrestar la presencia delictiva, recuperar los botes robados. Así que es un trabajo no fácil, pero lo estamos enfrentando”.

Diez países participaron en la operación simulada.
La Armada anunció refuerzo de las operaciones militares en el Pacífico tras denuncias de aumento de hurtos contra pescadores y transportistas. | Foto: Andrés Suárez/ Colprensa

Así mismo indicó el almirante Cubides que la Armada debe reforzar su capacidad en el mar y en los ríos y que para eso, para afectar fenómenos como el que se está presentado de hurto a los pescadores y transportistas, se están construyendo buques a través de la empresa estatal Cotecmar y el apoyo que brindará el Gobierno para obtener 20 botes de infantería de marina para el Cauca, y en los ríos de la Amazonía y en el Caquetá.

“No son suficientes, una Armada requiere de buques, requiere de unidades fluviales, de aviación naval, igualmente de unidades de guardacostas”, agregó.