Carlos Holmes Congreso
Carlos Holmes en el Congreso. | Foto: CORTESÍA

POLÍTICA

“Medicinal Legal se equivocó en el caso de Dilan Cruz”: Carlos Holmes Trujillo

El ministro de Defensa se refirió a lo sucedido con la muerte de Dilan Cruz. Dijo que también le dolió esta muerte, que cuando pidió perdón lo hizo por todos los hechos y que no se puede estigmatizar a la fuerza pública.

7 de octubre de 2020

Desde las 9:00 de la mañana de este miércoles se realiza un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los excesos en el uso de la fuerza pública y el deterioro de la seguridad en el país.

Representantes de la oposición le pidieron que renuncie a su cargo y lo responsabilizaron de las muertes de Javier Ordóñez y Juliana Giraldo. Sobre el perdón que pidió, el ministro aseguró: “Mi consciencia señalaba que había de actuar de esa manera por la pérdida de vida que generó la muerte del señor Ordóñez”.

El ministro respondió por todos los hechos y dijo que como jefe de la fuerza pública siempre ha dado la cara frente a todos los señalamientos. Mencionó que acató la orden de la Corte Suprema de Justicia y que sí pidió perdón por los errores de los uniformados.

Holmes Trujillo también defendió la gestión del presidente Iván Duque.

El ministro recalcó que el debate sea contra él y no contra la fuerza pública, como lo mencionó la oposición anteriormente. Dijo que su gestión habla por su trabajo y resaltó los avances que se han adelantado este año en medio de la pandemia.

Uno de los temas que trató el ministro fue el funcionamiento del Esmad, el cual ha sido fuertemente criticado por la muerte de Dilan Cruz y supuestos abusos de uso de la fuerza en las manifestaciones. Carlos Holmes defendió la gestión de este cuerpo policial y dijo que al Esmad “hay que cuidarlo, defenderlo y fortalecerlo”.

Carlos Holmes Trujillo moción
| Foto: CORTESÍA

El ministro dijo que si uno de sus miembros hace caso omiso al protocolo, debe estar sujeto a investigaciones y la autoridad competente deberá tomar las decisiones. “A mí también me dolió mucho la muerte de Dilan”, comentó el ministro. “La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber muerto en esas circunstancias”.

Mencionó que es muy dolorosa la muerte de cualquier colombiano, pero que no podía calificarse como asesinato el actuar del uniformado. Además, dijo que Medicina Legal había cometido un error. Comentó que le preocupa la estigmatización contra la fuerza pública.

En el caso de las protestas, dijo que la fuerza pública también garantiza que se dé la manifestación pública y pacífica, que es lo que está estipulado en la Constitución. “También garantiza el derecho a apoyar, a expresar acuerdos y coincidencias con las posiciones que se tengan. Estoy haciendo referencia a la Constitución, no me estoy inventando nada”, afirmó el ministro.

Dijo que cuando deja de ser manifestación pacífica y se ataca a la fuerza pública o la infraestructura, según lo estipulado en la ley, esta puede entrar a defender el derecho de los demás ciudadanos a vivir pacíficamente. “Protesta pacífica y pública, bienvenida; para delitos, uso legítimo de la fuerza”, comentó.

El ministro reconoció que en su época juvenil también participó de marchas y por eso le parece legítima la manifestación pacífica y que no se está estigmatizando a nadie.

También se refirió al narcotráfico y el problema mundial de la droga. Dijo que reconoce que haya otras visiones, pero que el objetivo del Gobierno es combatir de la misma forma todos los eslabones de la cadena criminal.

Por otro lado, dijo que no es que hayan vuelto las manifestaciones de violencia en este Gobierno, sino que ya se vienen presentando desde hace años, pero se viene trabajando para reducir estos hechos. “Creamos una unidad especial para los perpetradores de masacres”, enfatizó.

En el debate también pudo participar la oposición. En la mañana, la representante por Colombia Humana, Ángela María Robledo, comentó que el ministro es una figura fundamental que no está cumpliendo con sus deberes constitucionales. “Usted no ha asumido la responsabilidad para contribuir a evitar los abusos de autoridad”, le dijo al ministro la representante.

En general, la oposición le solicitó que pida perdón por los hechos que se le han criticado a la fuerza pública y le pidieron que renuncie a su cargo.