NACIÓN
Plan candado en Cundinamarca: consulte fechas y horarios de la restricción
Se tomó esta medida conjuntamente con Bogotá para garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
Bogotá y Cundinamarca han venido adoptando varias medidas de prevención ante la tercera ola de coronavirus que enfrenta el país y que deja hasta este miércoles 2.468.236 contagiados y 64.524 fallecidos.
Las decisiones están relacionadas con el establecimiento de una cuarentena estricta para el próximo fin de semana, pico y cédula, así como el toque de queda, que llevaron a las autoridades a tomar medidas conjuntas para hacer efectivas estas restricciones ante la cercanía de varios municipios que se han convertido en sitios de descanso.
La Gobernación departamental, la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías de varios municipios de la Sabana, adelantaron una reunión en la que acordaron un plan de acción para este fin de semana, que busca garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en la capital de la República y para evitar la propagación del coronavirus.
En ese sentido, el gobernador Nicolás García explicó que “como cundinamarqueses somos solidarios y trabajaremos de manera coordinada en el cumplimiento de esas medidas. Hemos tenido una reunión con la alcaldesa mayor y con varios alcaldes de la Sabana, y tendremos 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los municipios que rodean a Bogotá, en cada uno de los 10 peajes de salida hacia nuestro departamento, buscando que se cumpla la medida, que los cundinamarqueses no pretendan ingresar a Bogotá, ni los bogotanos a Cundinamarca”.
Así las cosas, este nuevo Plan Candado comenzará desde el viernes 9 de abril a la media noche hasta el martes 13 a las 4:00 de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.
“Agradezco al señor Gobernador de Cundinamarca y a los alcaldes que una vez más trabajemos de manera mancomunada y coordinada para proteger la vida de los habitantes de la región, articulando nuestras medidas de cuidado para que entendamos que tres días de cuarentena son de cuarentena y no de salir de la ciudad de paseo por Cundinamarca o viceversa, sino de quedarnos en casa cuidándonos”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
De igual forma, se establecieron de manera articulada con los mandatarios municipales de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza medidas especiales en las grandes superficies, es decir, en los centros comerciales, para evitar aglomeraciones, así como la puesta en marcha de la medida de pico y cédula armonizada con Bogotá para respaldar la medida de cuarentena.
El pico y cédula tanto en la capital, como en los municipios vecinos operará de la siguiente manera: el sábado 10 podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar, el domingo 11 las terminadas en par y el lunes 12 quienes tengan cédulas terminadas en impar.
El toque de queda en los 116 municipios de Cundinamarca estaría vigente entre la medianoche y las cinco de la mañana de cada día.
Las medidas anunciadas para Bogotá son:
1. Implementar la medida de Pico y cédula para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.
2. En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.
3. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.
4. Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.
5. Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m.
6. Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
7. Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
Las medidas adoptadas en el departamento y en Bogotá hacen parte de las directrices que dio el Gobierno nacional para que los entes territoriales decretaran nuevas estrategias para mitigar los contagios, debido a que en gran parte del territorio nacional han venido aumentando los contagios en forma progresiva en las últimas semanas.
Desde el pasado lunes y hasta el próximo 19 de abril, las ciudades cuyas UCI estén ocupadas entre el 80 % y el 85 % tendrán que introducir restricciones nocturnas de movilidad entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.
Las ciudades con ocupación de entre el 70 % y el 79 % aplicarán estas restricciones entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., y las ciudades con ocupación de entre el 50 % y el 69 % deberán cerrar entre la medianoche y las 5:00 a. m.