POLÍTICA
Plan de Petro de nombrar a Mendoza desata tormenta en el Gobierno: embajadora para asuntos de género pide que no asuma ese cargo
“Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”, señaló la diplomática colombiana Arlene Tickner.
El nombramiento del polémico Daniel Mendoza está generando enormes controversias al interior del mismo Gobierno Petro. Este viernes, Arlene Tickner, quien fue designada como embajadora itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista, rechazó duramente la llegada de Mendoza a la diplomacia colombiana, tras hacerse públicos los vulgares y misóginos trinos que solía escribir en sus cuentas de redes sociales.
“Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático”, aseguró Tickner.
Rechazo categóricamente los trinos de Daniel Mendoza Leal. Son misóginos y avalan la violencia sexual contra mujeres y niñas. Por respeto a nosotras, al Gobierno que dice defender y a Colombia, invito al señor Mendoza a apartarse de la aspiración a ejercer un cargo diplomático.
— Arlene B Tickner (@arlenebtickner) December 13, 2024
La defensora del Pueblo, Iris Marín, había sido la primera voz en levantarse contra esta designación. “Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas”, dijo este viernes temprano en la mañana.
Los mensajes de las redes de Mendoza habían sido sacados al aire de nuevo tras su designación. “Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte”, “Niñas, niñas, atención al tablero, hoy vamos a analizar una ecuación vital: a chocha mojada, verga parada”, “Mujer, tú también puedes culear con el que se te dé la gana”, fueron algunos de los cuestionables trinos encontrados en su cuenta de X.
El presidente Petro defiende a capa y espada esa designación. “Por ahí están diciendo que no puedo nombrar a Daniel Mendoza de embajador, porque salió una foto de él desnudo con unas señoras [...]. No debería prohibir el amor y hacer el amor, ni que fuera Pinochet, ni que fuera Álvaro Uribe”, dijo en una intervención pública esta semana.
Así justifica el presidente, Gustavo Petro la designación de Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, como embajador en Tailandia. pic.twitter.com/n5YIzdtUM4
— Javier Contreras 🎙 (@jcontrerasa) December 13, 2024
Mendoza es conocido por ser el creador de la serie Matarife, que fue señalada por la Corte Constitucional de contener varias mentiras en torno al conflicto en Colombia y particularmente al papel que cumplió el expresidente Álvaro Uribe. El alto tribunal obligó a Mendoza a rectificar.
Además, las redes sociales han recordado cómo Mendoza, quien tampoco tiene ninguna experiencia diplomática, solía decir en sus cuentas personales que no aspiraba a tener un cargo público en algún momento, lo cual se terminó contradiciendo con sus actuaciones y su próximo nombramiento como embajador en Tailandia por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“A los del DM les soy claro: no quiero ser congresista. No quiero un cargo público. Soy un ateo revoltoso, tatuado, orgiástico y poliamoroso, al que echaron de muchos colegios por casposo y del Club el Nogal por su patanería literaria... ¿Quién en Colombia votaría por un tipo así?”, dijo Mendoza en su momento.
Pero esta no es la primera vez que Mendoza Leal se contradice y aspira a un cargo público, ya que a pesar de sus mensajes anteriores, es de recordar que para las elecciones locales de Bogotá, en 2022, hacía parte de la lista cerrada del Pacto Histórico para el Concejo de Bogotá. Pero el hombre terminó en el puesto 12 en la fila y la coalición no logró los suficientes votos para darle un puesto público.